_
_
_
_
_

La juez autoriza la expulsión de seis amotinados en el CIE de Valencia

Los activistas que piden el cierre del centro acceden a participantes en la revuelta

Ignacio Zafra

La juez de Instrucción número 5 de Valencia ha autorizado la expulsión de seis de los participantes en el motín que tuvo lugar el pasado domingo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la ciudad. La identidad de los mismos no ha trascendido, pero su número coincide con el de los inmigrantes que alcanzaron el tejado del edificio, desde el que según la policía lanzaron a los agentes piedras y palos. En el motín participaron en total 56 personas.

La magistrada ha abierto una causa por los presuntos delitos de atentado, daños, lesiones y quebrantamiento de condena tras recibir un atestado de la Policía Nacional sobre los hechos supuestamente ocurridos en el centro, donde permanecen retenidos extranjeros en situación irregular en España durante un máximo de 60 días.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha informado de que la juez ha autorizado la expulsión a instancias de la policía y después de que la fiscalía haya dado el visto bueno. La ley prevé la expulsión de los extranjeros imputados por supuestos delitos siempre que las penas que estos lleven aparejados no superen los seis años de prisión. Las excepciones a esta regla general son los tipos delictivos relacionados con el negocio de la inmigración irregular.

Activistas de la campaña CIEs No de Valencia, que agrupa a una treintena de organizaciones partidarias del cierre del centro, se han entrevistado por su parte con parte de los amotinados, a los que el lunes no pudieron ver al haber sido trasladados a otro edificio del complejo policial de Zapadores, según explicó la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la plataforma han señalado que no han observado ni les han comunicado la existencia de heridos de relevancia en la represión del motín que se produjo en la madrugada del domingo al lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_