_
_
_
_
_

Segunda victoria judicial de Terrassa por los pisos vacíos de los bancos

Los jueces avalan las multas del Ayuntamiento por viviendas desocupadas dos años

Inmueble afectado por la segunda sentencia.
Inmueble afectado por la segunda sentencia. cristóbal castro

La justicia ha vuelto a avalar las multas que el Ayuntamiento de Terrassa impone, de forma pionera, desde hace cerca de dos años a los bancos que tienen pisos vacíos. El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona ha dado la razón al Consistorio vallesano y ha rechazado el recurso interpuesto por Bankia. Se trata de la segunda sentencia favorable al Ayuntamiento, después que el pasado mes de julio otro juzgado barcelonés no admitiera las alegaciones de esta misma entidad bancaria en el caso de otra vivienda desocupada.

Más información
Terrassa gana la primera sentencia contra un banco por un piso vacío
Terrassa multa a tres bancos por tener pisos vacíos durante más de dos años
Tres modelos que funcionan para combatir los desahucios
OPINIÓN: Terrassa y los pisos vacíos

El juzgado considera que la multa municipal “es conforme a Derecho” porque el Ayuntamiento ha podido demostrar que el piso se encontraba en una “situación anómala”, por haber estado desocupado durante dos años y porque el banco “desatendió los requerimientos” del Ayuntamiento para que buscara un inquilino o, como alternativa, se lo cediera para gestionarlo desde el ámbito público.

El 25 de junio de 2014 el Ayuntamiento abrió a Bankia un expediente sancionador, que incluía una multa de 5.000 euros, por mantener un piso vacío, ubicado en el 110 de la carretera de Olesa, durante más de dos años de forma injustificada. La entidad bancaria defiende que en febrero de 2014 firmó un convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña “para promover la ocupación de viviendas” y que el piso afectado estaba anunciado en su portal inmobiliario.

Los inspectores del Ayuntamiento comprobaron en octubre de 2013 que la vivienda no tenía inquilino y según el registro de la compañía de aguas municipal, la baja del servicio data de diciembre de 2009. Además el gobierno local asegura que no le consta que el banco “realizara actuación alguna tendente a lograr la ocupación de la vivienda” con anterioridad a la incoación del expediente, incluyendo la publicación de dicho anuncio.

La concejal de Vivienda de Terrassa, Lluïsa Melgares, se ha felicitado por esta nueva victoria legal, que considera “de gran trascendencia”. “La desocupación injustificada de las viviendas constituye un claro incumplimiento de la finalidad del inmueble y, por tanto, de su función social”, asegura Melgares en un comunicado. La edil recuerda también que la existencia de pisos vacíos “supone un incremento de problemáticas urbanas y de exclusión social sobre las que hay que actuar urgentemente a fin de proteger los derechos de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Terrassa se convirtió en diciembre de 2013 en la primera ciudad de Cataluña en multar los bancos con pisos vacíos. Desde entonces, el Ayuntamiento de la ciudad, la cuarta más grande de Cataluña, ha abierto 802 expedientes a diferentes entidades bancarias. De estos, medio centenar han llegado al juzgado y esperan sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_