_
_
_
_
_

Vuelos casi llenos a diez días del estreno del aeropuerto de Castellón

Aerocas contrató tras las elecciones a una empresa externa para controlar la concesión El sector turístico vive con incertidumbre la llegada de los primeros turistas británicos Francesc Colomer será el nuevo presidente de la sociedad

El aeropuerto de Castellón en una imagen aérea.
El aeropuerto de Castellón en una imagen aérea.Ángel Sánchez

El aeropuerto de Castellón se prepara para una fecha histórica, la llegada de los vuelos regulares. La cuenta atrás llega cuatro años y medio después de la sonada y electoral inauguración protagonizada por el ideólogo de esta infraestructura, Carlos Fabra y el expresidente valenciano Francisco Camps. En diez días recibirá su primer vuelo regular: un avión de la compañía Ryanair que aterrizará el 15 de septiembre en las pistas de Vilanova d’Alcolea a las 10.40 horas.

El avión, con una capacidad 189 pasajeros, está casi completo según refleja la página web de la compañía de bajo coste. La aerolínea traerá a partir de ese día tres vuelos semanales desde Londres y dos desde Bristol. Los primeros están llenos al 85% (apenas quedan libres unos asientos en los vuelos con salida en la capital británica), los segundos al 70%. De ir totalmente llenos, a Castellón llegaría un máximo de 945 personas cada semana. El sector turístico provincial admite que aún es una incógnita cuál será el impacto. “Es difícil de cuantificar, nadie sabe dónde se van a alojar, si son todo turistas, si vienen a ver a familiares o si se van a ir a Valencia”, dice Carlos Escorihuela, presidente de la asociación provincial de hostelería y turismo, Ashotur.

Los de la aerolínea irlandesa son los primeros vuelos regulares que ha conseguido traer la empresa adjudicataria del aeropuerto, SNC-Lavalin, que gestiona la controvertida instalación desde mayo del pasado año. No hay más contratos cerrados, así que el objetivo de mover a 35.000 pasajeros, contando ida y vuelta, en el primer año de operación (el día de la firma del contrato se habló de 50.000), no se cumplirá si no es con vuelos privados. Por el aeropuerto de Castellón pasarán hasta final de año (los vuelos de Bristol solo llegan al 21 de octubre) algo menos de 23.000 pasajeros en el mejor de los casos. Es decir, con todos los aviones llenos.

Por el momento, todo son preparativos para la puesta a punto de un aeropuerto que dejará de ser desértico, por días. Los pequeños cambios se notan. Ahora el acceso no está cortado por una valla y no hay que identificarse en la garita de vigilancia. Ya no es un aeropuerto cerrado al público, pero sigue teniendo una terminal deshabitada. Solo un par de operarios trabajaban este viernes en la puesta a punto de la terminal de pasajeros. Otros (una media docena) ultimaban detalles en las oficinas de ‘renting’ y en la de información, que expone carteles de la Vall d’Uixó, Benicàssim, Vilafamés, Peñíscola y Morella. El marketing turístico está casi listo. Sobre unos estantes reposan docenas de folletos, solo cuatro de ellos en inglés. Son los que promocionan las playas de la provincia, el turismo de salud (con una referencia a Marina d’Or y su “próximo” PAI del golf, pese a estar paralizado), rutas destacadas, actividades, etc.

Los campos de golf, aquellos que iban a ser el reclamo de miles de turistas según el sueño de Carlos Fabra, apenas ocupan un par de páginas porque en todo este tiempo ninguno de los doce proyectos previstos se ha ejecutado. Solo están los tres que ya estaban antes de iniciar las obras del aeropuerto. Y por ello, las expectativas del sector turístico son toda una incógnita.

Carlos Escorihuela explica que en estos meses han viajado a Reino Unido y se han reunido con touroperadores para presentar la oferta turística de Castellón, pero al ser preguntado por qué impacto prevé que tengan los vuelos y cuál es el perfil de turista que vendrá admite que no lo sabe y que hay que esperar a ver qué pasa. El aeropuerto supuso una inversión de 150 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el último informe de mercados emisores que elabora la Agencia Valenciana de Turismo, el Reino Unido es el principal mercado para la Comunidad Valenciana con una cuota del 34,6% del turismo extranjero del pasado año, cuando llegaron dos millones de turistas británicos. El Reino Unido es el primer emisor de Alicante y el tercero para Valencia y Castellón. Pero a esta provincia que estrena aeropuerto solo llegaron 27.860 británicos en 2014, contando las asistencias al Festival Internacional de Benicàssim, todo un reclamo juvenil para este mercado.

SNC-Lavalin es la empresa encargada de gestionar el aeropuerto de Castellón hasta 2033 y recibirá por ello 24,5 millones de la Generalitat durante los primeros nueve años. Ya ha cobrado 6,6 millones: 2,1 en 2014 y 4,5 (el máximo anual que puede recibir) en este año, apuntan desde la Consejería de Hacienda y Modelo Económico. Este es el departamento que va a tomar las riendas de Aerocas, la empresa pública del aeropuerto que controla la Generalitat con una participación residual (no llega al 1%) de la Diputación de Castellón. El próximo lunes se celebrará la junta de accionistas en la que el Consell nombrará a los nuevos cargos del consejo de administración. El nuevo jefe será Francesc Colomer, el actual director de la Agencia Valenciana de Turismo y quien durante años fue el azote de Carlos Fabra, el promotor del aeropuerto.

Días antes de que el nuevo gobierno de PSPV-PSOE y Compromís tomara posesión, Aerocas adjudicó a una empresa externa, Viarium Ingeniería SL, un contrato de asistencia técnica y supervisión del contrato de explotación del aeropuerto por 44.850 euros. Este es el último de una decena de contratos menores que la sociedad pública ha cerrado desde que Lavalin gestiona el aeropuerto. Se trata en todos los casos de procedimientos negociados sin publicidad que suman 537.000 euros y van desde el contrato para la asistencia jurídica a conceptos como la puesta en marcha del sistema de inspección de equipajes en bodega, revisión y reparación del sistema de climatización, de los sistemas eléctricos, etc. Unos trabajos que, desde la Consejería, apuntan que serían responsabilidad de Aerocas y no de la concesionaria.

No está lista la página web que, según el pliego de licitación, SNC-Lavalin debía poner en marcha para informar del aeropuerto de Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_