_
_
_
_
_

El Gobierno central bonificará a los mecenas del Liceo

La medida sorprende tras saberse que el recorte de Rajoy a las inversiones culturales desde 2011 supera el 44%

Àngels Piñol
Xavier García Albiol, portavoz del PP, esta mañana en el Liceu.
Xavier García Albiol, portavoz del PP, esta mañana en el Liceu.PP / LEIRE USON

El Gobierno impulsará unas bonificaciones fiscales del 90% para todas las empresas, ciudadanos e instituciones que quieran hacer donaciones al Teatro del Liceo de Barcelona, una medida que ha tramitado el PP como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se introducirá sin problemas en las cuentas públicas al tener los populares mayoría absoluta en el Congreso.

Más información
A la busca de mecenas
El Liceo cierra la temporada con un déficit de 681.000 euros
Colau renuncia al palco del Liceo

Las bonificaciones empezarán a aplicarse a partir de la próxima temporada, la 2016-2017 y estará en vigor hasta 2020. Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular a las elecciones del 27-S, anunció ayer la medida que hasta ahora solo disfrutaba el Teatro Real de Madrid desde hace un año. Acompañado del eurodiputado Santi Fisas y del diputado del Congreso Antonio Gallego, número tres de la candidatura del PP al 27-S, Albiol ha destacado el prestigio internacional del coliseo barcelonés y celebrado que el Gobierno de Rajoy haya incorporado esa enmienda a los Presupuestos Generales del estado. “El apoyo del PP va más allá de palabras y simbología, y va acompañado de recursos económicos, lo que es muy positivo”, afirmó en uno de los salones nobles del coliseo de la Rambla.

El anuncio de la nueva medida coincide con el periodo preelectoral y sorprende ya que la dirección del Liceo ya intentó, sin éxito, hace un año gozar de las mismas bonificaciones de los mecenas del Teatro Real, que disfrutó de las exenciones para celebrar el 200 aniversario del inicio de las obras. En el caso del Liceo, las bonificaciones se realizarán hasta 2020 para conmemorar el 20 aniversario de su reapertura tras el devastador incendio que sufrió en 1994.

“Las bonificaciones son una muy buena noticia que supondrá una inyección de recursos. Una vez estabilizada la situación económica, esto permite al Gobierno y al PP dar satisfacción a una demanda que es totalmente justa y que permite al Liceo poder competir de tú a tú con el resto de templos de la cultura y de la música”, sentenció el político.

La medida del gobierno central también llama la atención si se tiene en cuenta que durante los cuatro años de la legislatura de Rajoy se han reducido las inversiones en equipamientos catalanes más de un 44% de media, por que de los 20,6 millones de euros que recibieron estas instituciones en 2011 —último presupuesto que aprobó el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero— se ha pasado a apenas 11,5 millones que recibirán el año próximo de aprobarse los números que el ministro Montoro presentó esta semana. En el caso concreto del Liceo el descenso es superior, un 50,5%, ya que se ha pasado de 11,9 en 2011 a 7,1 millones previsto para el año 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_