A la busca de mecenas

El Liceo y una sociedad de inversión quieren captar fondos en Nueva York

La Generalitat pretende que el mecenazgo reporte el 30% de los ingresos

De salida, el objetivo es modesto: 100.000 dólares el primer año. Es la cifra que se pretende captar de mecenas norteamericanos a través de la Liceu Barcelona Opera House US Foundation. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que promueve el teatro del Liceo y la sociedad de inversión Levante Capital Partners que tendrá su sede en Nueva York. A la espera de que se constituya jurídicamente en los próximos meses, el director del Liceo, Joan Francesc Marco, y Antoni Renom, el consejero delegado de la sociedad —de una familia vinculada al teatro— subrayaron que con esa iniciativa el Liceo se suma a otros coliseos líricos —como el Royal Opera House, el Covent Garden y el Teatro Mariinsky— que desde hace años tienen una entidad sin ánimo de lucro que consigue aportaciones. Éstas oscilan entre los 200.000 y los 600.000 dólares anuales. “Queremos ser cautos y en el primer año esperamos obtener 100.000 euros”, señaló Marco. En realidad, el fondo de inversiones Levante Capital Partners ya hace una aportación inicial que ni Marco ni Renom quisieron desvelar. La fundación busca lazos culturales con la ciudadanía neoyorkina para lograr donantes de aportaciones diferentes: 1.000, 2.500, 10.000, 25.000 y 50.000 dólares. A cambio, los colaboradores recibirán contraprestaciones en Barcelona y Nueva York a la hora de reservar sus localidades, por ejemplo.

La busca de mecenas en Estados Unidos se inscribe en el Plan Director del Liceo que persigue la obtención de recursos en el actual contexto económico de descenso de ingresos propios y de las aportaciones de las administraciones. El mecenazgo aporta en otros grandes teatros del mundo un tercio de los ingresos porque, entre otros motivos, suponen desgravaciones fiscales de hasta un 100%. “Aquí solo desgrava el 35% del impuesto de sociedades y el 25% del IRPF. Por eso reclamamos desde hace años una modificación de la Ley de Mecenazgo”, apuntó Pilar Pifarré, secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalitat. Conseguir un mejor mecenazgo ayudaría a aligerar la aportación de las administraciones que, según Pifarré, ahora representa el 49% de los recursos del Liceo. “Lo ideal sería un tercio de las administraciones, otro de recursos propios —taquilla y tienda— y el último, de mecenazgo”, añadió. Hoy por hoy, las aportaciones filantrópicas al Liceo representan sólo el 12%.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Un recorte de 6.000 trabajadores

En cuatro años se han perdido 2.300 empleos en las escuelas e institutos públicos, otros 1.400 en las universidades y casi 2.500 en los hospitales

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana