_
_
_
_
_
MARÍA JOSÉ SALVADOR | Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio

“Queremos un corredor de primera, no nos resignamos al tercer carril”

La consejera lamenta la escasa inversión del Gobierno español en la Comunidad Anuncia una ley de la función social de la vivienda para evitar los desahucios

Cristina Vázquez
La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la entrevista.
La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la entrevista. JOSÉ JORDÁN

María José Salvador es la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la coalición que gobierna la Generalitat tras las elecciones del 24 de mayo. Diputada socialista en las Cortes Valencianas durante tres legislaturas, esta licenciada en Derecho, nacida hace 41 años en Vall d’Uixó (Castellón), toma las riendas de uno de los departamentos más inversores del Consell. Secretaria de Vivienda de la dirección nacional de su partido desde 2012, Salvador tacha de burla los 717 millones de euros que Mariano Rajoy dedica en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a la Comunidad Valenciana e insiste en que pedirá a Madrid, "gobierne quien gobierne", un corredor ferroviario mediterráneo con ancho europeo y alta velocidad.

Pregunta. ¿Con qué cuentas se ha encontrado al llegar a esta consejería?

Respuesta. La Intervención está elaborando una auditoría de las cuentas, no solo de esta consejería sino de todas porque es voluntad del presidente de la Generalitat y de sus consejeros de gobierno que los ciudadanos sepan negro sobre blanco la situación con que nos hemos encontrado. Es prematuro avanzar este informe pues todavía se está acabando pero sí podemos avanzar que esta consejera se encuentra con un 2% del presupuesto de inversiones por ejecutar, con lo cual de aquí a final de año vamos a tener un escaso margen de maniobra. Por otra parte, ya sabíamos que la consejería tenía un agujero económico importante por los impagos a los afectados por las ayudas a la vivienda.

P. La última década ha sido de constantes cambios legislativos en materia urbanística valenciana. Su partido no ha estado de acuerdo con muchos de ellos. ¿Modificará las leyes?

Tenemos en mente una modificación de la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

R. Sí, tenemos en mente una modificación de la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). El Grupo Socialista en las Cortes presentó enmiendas a esa ley y unas fueron aceptadas y otras no y, por tanto, ahora que estamos en un Gobierno progresista, con Compromís de socio, que también enmendó el texto, consideramos que tendremos que modificarla. Queremos trabajar por leyes estables pero haremos modificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Aváncenos algo.

R. No me gustaría adelantar hacia donde iría dirigida la reforma porque estamos en un gobierno de pacto y esto lo tendremos que abordar con nuestros socios.

P. Ha visto el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 y parece que no incluye ese 11% de inversiones que pedía el Consell. ¿Defraudada?

R. Esta comunidad parte de una situación de infrafinanciación histórica, hemos reivindicado una reforma del modelo de financiación que han hecho suya también los empresarios, y además sufrimos un déficit inversor en los últimos años. Por eso pedíamos al Gobierno español un 11% de las inversiones territorializadas. Un 85% de ese 11%, unos 1.053 millones de euros, serían para esta consejería. Cuando el otro día conocimos los 717 millones que nos asignan en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 nos pareció una burla. Es insuficiente y se alejan de una inversión equitativa y justa.

P. ¿Corredor mediterráneo o tercer carril?

R. El corredor mediterráneo no es un tercer carril, al menos no para este nuevo Consell. Queremos un corredor ferroviario como lo entiende Europa, con ancho europeo y alta velocidad. No nos resignamos a un tercer carril porque al final nos quedaremos ahí. Vamos a mantener esa reivindicación gobierne quien gobierne en Madrid. Y también vamos a exigir los servicios de Cercanías o de Media Distancia, reivindicados históricamente e incumplidos: por ejemplo, el tren de la Costa, importantísimo para la vertebración de la provincia de Alicante, o el Xàtiva-Alcoi, o el cercanías Castellón-Vinaròs, que afecta a cientos de estudiantes que carecen de un servicio de transporte regular que los conecte con la capital. Por tanto, desde lo grande, que sería el corredor mediterráneo, a las actuaciones más pequeñas, lo reivindicamos todo.

P. Los empresarios dieron a entender que el tercer hilo no es la panacea. ¿Le parece que Madrid ha estado distrayendo a la Generalitat con el tercer carril o hilo?

Comprendemos las dificultades pero no la marginación por parte del Ministerio de Fomento

R. El tercer hilo fue una idea de la ministra de Fomento [Ana Pastor] y fue aplaudido por el anterior Gobierno valenciano del PP. El sentido del corredor mediterráneo es también la velocidad. Por qué tenemos que tener un corredor de tercera los valencianos si lo que queremos es ser competitivos. Ahí están la factoría Ford, el cluster azulejero, la conexión con los puertos valencianos... Queremos un corredor de primera, no nos resignamos al tercer hilo, que se planteó como una solución transitoria pero mucho nos tememos que se convertirá en definitiva. Y es una mala solución.

P. ¿Y cree que los presupuestos públicos, hoy por hoy, pueden soportar un proyecto tan costoso?

R. Desde esta consejería no se entiende que haya un AVE como corresponde entre Madrid y Galicia y que haya más fondos europeos para el eje atlántico que para el mediterráneo. Eso es lo que no entienden los valencianos ni tampoco esta consejería. Y comprendemos las dificultades pero no la marginación por parte del Ministerio de Fomento que sufre esta autonomía.

P. ¿Establecerán nuevas alianzas con otras comunidades autónomas beneficiarias del corredor para que su demanda se oiga más fuerte en Madrid?

Impulsaremos una ley por la función social de la vivienda porque es un derecho humano

R. Este gobierno es partidario de establecer complicidades con otras autonomías porque la gran ventaja de este gran corredor ferroviario de pasajeros y mercancías es que conecta diferentes regiones o autonomías con el resto de Europa. Forjaremos alianzas y sinergias.

P. Con el escaso presupuesto del que dispone ¿a qué lo dedicará?

R. Tenemos que reinventar la política de vivienda. Ya hemos dado un paso y es firmar un calendario de pagos para abonar a los afectados por los impagos de las ayudas. Saldaremos la deuda de 240 millones y hemos reconocido y pagaremos otros 40 millones que [Alberto] Fabra y [Isabel] Bonig no quisieron reconocer.

A partir de ahí, recordar que somos la segunda autonomía española en desahucios, un auténtico drama social. Es evidente que primero está la competencia del Gobierno de España pero en la autonomía vamos a impulsar una ley por la función social de la vivienda porque es un derecho humano. Buscaremos espacios de encuentro comunes entre las personas que pierden su vivienda y los pisos vacíos. Hay un stock importante de residencias desocupadas y ya hemos tenido contactos con la Sareb y con las entidades financieras. Ahora vamos a buscar fórmulas para usar esas casas vacías y ponerlas a disposición en alquiler social. Esa será nuestra prioridad, que vendrá regulada en la futura ley.

Estamos buscando hasta el último rincón documentación sobre el accidente de metro 

P. ¿Y cómo lo piensa hacer?

P. Los socialistas presentamos en 2013 una ley sobre la función social de la vivienda, que no llegó a ser ni debatida en las Cortes porque el PP se negó. Vamos a recuperar esa base elaborada y la trabajaremos con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y con otros colectivos. Queremos que sea una ley participada, consensuada con jueces y juristas para ir creando trama. Hay que articular un marco jurídico porque la Administración no puede permanecer al margen pensando que es un problema privado entre la persona que desahucian y su banco. Es un drama social de primera magnitud y esta consejería tiene la responsabilidad de intervenir para buscar soluciones.

P. Hay personal de Ferrocarrils de la Generalitat que prolonga su horario laboral en busca de documentos sobre el accidente de metro.

R. Estamos en un momento de luz y taquígrafos, de abrir puertas y ventanas y poner a disposición de las Cortes Valencianas y de la justicia toda la información de la que dispongamos. Con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio nos hemos reunido en dos ocasiones para poner en marcha las medidas que comprometimos con ellos: una ley ferroviaria, otra de seguridad y la comisión de investigación parlamentaria. Me gusta recordar esa frase que me dijo Beatriz Garrote, presidenta de la asociación, de que después del accidente del metro tenemos que convertirnos en una comunidad puntera en materia de seguridad ferroviaria y para mí es un objetivo.

Sería un error volver a crecer sobre unos parámetros que nos han funcionado tan mal

En cuanto a la documentación, aportaremos todo lo que haya a la comisión de investigación. Tenemos el listado de una serie de documentos que son necesarios y que en su día se pidieron y no se entregaron. Estamos trabajando para aportar esa documentación, la que encontremos, la que haya. Estamos buscando hasta el último rincón documentación sobre el accidente de metro y lo que haya se pondrá a disposición. 

P. El PP dejó sobre la mesa cuatro ATE -Actuaciones Territoriales Estratégicas-, entre ellas la operación de Mestalla o el macrocomplejo comercial en Paterna Puerto Mediterráneo. ¿Qué piensa hacer con ellas?

R. Nos hemos encontrado con cuatro ATE en tramitación, la de Alcoi Innova, que ya estaba tramitada cuando hemos llegado al Gobierno, la de Mestalla, Alicante Avanza y Puerto Mediterráneo. Los dos últimos proyectos están tramitándose, en periodo de alegaciones y pendientes de informes determinantes. Mestalla ya está acabado y Alcoi Innova, también; ya no están en esta consejería. La ATE están reguladas por la ley urbanística y quizás requiera de alguna rectificación, pero en lo que hay que pensar es en que el instrumento está, la cuestión es utilizarlo bien.

P. La anterior administración hablaba en 2013 de una bolsa de 80.000 hectáreas de suelo urbanizable con un futuro incierto tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. ¿Qué hará con tanto proyecto en cola?

R. Hay que actuar de manera sostenible y mesurada con la planificación urbanística. Es cierto que en los últimos años hemos crecido por encima de nuestras posibilidades y mi prioridad es apostar ahora por la ciudad consolidada, por la rehabilitación de ciudades, centros históricos y zonas degradadas. 

P. Pero, insisto, ¿qué pasará con los proyectos pendientes?

R. La planificación ha desarrollarse desde la sostenibilidad del territorio, con mesura porque creo que todos hemos aprendido la lección de lo que ha pasado con el boom inmobiliario, que hemos sufrido como nadie. Sería un error volver a crecer sobre unos parámetros que nos han funcionado tan mal.

P. Retomarán el plan de protección de la huerta, hasta ahora en un cajón.

R. Si, lo retomaremos esta legislatura.

P. Y los informes de evaluación mediambiental,  ¿se quedarán en esta consejería o los llevará el departamento de Medio Ambiente?

R. Eso está aquí. Estamos debatiendo con Medio Ambiente sobre esa cuestión. Tiene todo el sentido que esté aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_