_
_
_
_
_

Los trabajadores de Parcs i Jardins denuncian nuevas externalizaciones

La plantilla exige al Ayuntamiento que haga contrataciones y frene las privatizaciones

Los trabajadores de Parcs i Jardins denuncian el deterioro de las áreas verdes.
Los trabajadores de Parcs i Jardins denuncian el deterioro de las áreas verdes.Massimiliano Minocri

Los trabajadores de Parcs i Jardins han denunciado este jueves que Barcelona en Comú no ha cumplido con su compromiso de acabar con las externalizaciones en la empresa pública y que, por el contrario, ha permitido que se realicen nuevas privatizaciones. El comité de empresa ha condenado que el Ayuntamiento de Barcelona no haya hecho la "contratación necesaria para atender el deterioro" de las zonas verdes de la ciudad y ha advertido que esto acarreará una inversión extraordinaria en otoño.

Los representantes de los trabajadores se reunieron con la coalición antes de las elecciones. Esta les prometió "paralizar la externalización a empresas concesionarias que anteponen sus intereses económicos a los generales" así como "devolver el protagonismo a los servicios municipales", según recoge una carta dirigida al comité de empresa. Este último ha admitido que la formación de Ada Colau lleva poco tiempo en el Consistorio, pero ha lamentado que no haya frenado las privatizaciones y ha dicho que espera que "la ilusión no se convierta en decepción".

Más información
Colau paraliza el concurso para privatizar dos guarderías
Carroñeros
La privatización de parkings perjudicará a los distritos más pobres de Barcelona

Los empleados han asegurado que las contratas suponen más del 30% del presupuesto de Parcs i Jardins. A esto se suman las dos últimas licitaciones en curso de las que el comité de empresa se ha quejado en una rueda de prensa celebrada en el parque de la Ciutadella. La primera es la del servicio de poda del arbolado público, que en vez de durar un año como sucedía hasta ahora se extenderá a dos, prorrogables por otros dos, con un valor estimado en 1,4 millones de euros. La segunda recae en el aireado del suelo que rodea a los árboles, cuyo valor asciende a 137.883 euros. El comité de empresa ha denunciado que esta labor la hacía personal propio.

"No entendemos cómo no han denunciado la situación que les dejó la Administración anterior", ha comentado el presidente del comité de empresa, Enrique Sánchez. Los trabajadores han afirmado que la falta de personal ha llegado a "niveles insostenibles". La secretaria del comité, Silvia Fitó, ha explicado que Parcs i Jardins cuenta con 200 empleados administrativos y otros 600 que se dedican al mantenimiento de las áreas verdes, pero que entre estos últimos hay muchas personas con jubilación parcial: "La media de edad es de 50 años, así que hay muchas bajas y accidentes laborales".

La plantilla ha propuesto "medidas urgentes" como la contratación de personal eventual durante las vacaciones, la jubilación inmediata de quienes cumplan los requisitos. Además ha exigido que Parcs i Jardins deje de trabajar con el despacho de abogados Cuatrecases. "No puede ser que el Ayuntamiento deje que un gabinete investigado por corrupción le asesore para reprimir a sus empleados", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_