_
_
_
_
_

La privatización de parkings perjudicará a los distritos más pobres de Barcelona

La empresa mixta BAMSA excluirá a los aparcamientos públicos de B:SM de sus ofertas

Entrada del aparcamiento de BAMSA, en la plaza Gala Placidia
Entrada del aparcamiento de BAMSA, en la plaza Gala Placidiaalbert garcia

Las consecuencias de la privatización de 15 aparcamientos del centro de Barcelona se notarán desde el primer día del próximo año. La empresa municipal B:SM informó por correo certificado a los abonados de estos aparcamientos de que perderían todos los descuentos que hasta ahora les ofrecía desde el pasado 1 de noviembre, cuando estos pasaron a estar bajo control de BAMSA, empresa de capital mixto participada por SABA (60%) y el Ayuntamiento (40%). El Consistorio rectificó a los pocos días y anunció que la pérdida de privilegios entraría en vigor el 1 de enero, fecha en que la empresa mixta ofrecerá “sus propios descuentos” a los abonados. Aunque estos, según confirmaron desde el Ayuntamiento y la empresa privada, no incluirá a los 40 garajes que la empresa pública tiene en Barcelona, la mayoría en los distritos más pobres.

La fecha marcada para la finalización de estos descuentos, aseguran fuentes del Ayuntamiento y de SABA, coincidirá con la puesta en marcha de las bonificaciones que BAMSA tiene planeado ofrecer a sus abonados, que incluirán los 15 aparcamientos privatizados desde principios de noviembre, 11 que ya gestiona la empresa privada y que se irán incorporando a la sociedad mixta a partir de 2016, a medida que finalicen los contratos de concesión, y 23 más que la compañía controla en la ciudad. Quedarán excluidos los 40 garajes de B:SM, el 65% de los cuales están en los seis distritos con un poder adquisitivo por debajo de la media de la ciudad. Mientras que más del 70% de los aparcamientos de SABA y BAMSA se concentran en los distritos más ricos (Sarrià-Sant Gervasi, les Corts, l´Eixample y Gràcia), con un control casi exclusivo de los garajes del centro de la ciudad.

En una breve misiva, la empresa municipal aseguraba a finales de octubre a sus abonados que “no se producirán cambios sustanciales en relación a sus condiciones como abonados”, pero añadía: “Le comunicamos que con motivo de este cambio de gestión no se continuarán aplicando los descuentos correspondientes a la red de aparcamientos B:SM”. Desde el Ayuntamiento matizaron que hasta el próximo año las ofertas continuarán vigentes.

Los más de 600 abonados de estos 15 garajes perderán la bonificación del 50% en el precio por hora en otros aparcamientos gestionados por B:SM. Asimismo, ya no podrán disfrutar del descuento del 25% en la tarifa del abono mensual para un segundo coche, que hasta ahora ofertaba la empresa municipal.

El 65% de los garajes de B:SM está en los distritos con menor poder adquisitivo

Para el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, BAMSA es un “ejemplo más que demuestra que Barcelona es cada vez menos asequible para los barceloneses, y que el alcalde Trias no tiene en cuenta en sus decisiones la Barcelona real, la de los barrios, la que por culpa de sus políticas siente que la ciudad le da la espalda”. El edil de ICV-EUiA Joaquim Mestre recuerda que los ingresos corrientes de B:SM se reducirán un 87% con la cesión de estos garajes a la empresa mixta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento aprobó a principios de octubre la creación de la sociedad BAMSA, que gestionará 26 garajes del centro de Barcelona durante 25 años. PP y UpB apoyaron la privatización que, según aseguran desde el Consistorio, permitirá ampliar en más de 1.000 el parque de pisos de alquiler público. Una explicación que rechazan los dos partidos que votaron en contra, PSC e ICV-EUiA, que ven cómo el Ayuntamiento pierde el control de los 26 aparcamientos más rentables de B:SM.

SABA no ha avanzado si subirá el precio por hora de los 15 aparcamientos que gestiona desde el sábado. Esta tarifa está regulada por el Consistorio, aunque el acuerdo le permite aumentarla 10 céntimos durante los próximos cuatro años. No sucede lo mismo con el precio de los abonos, que, como advierten desde SABA, los fijará la propia empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_