_
_
_
_
_

Mas prepara con máxima discreción el decreto de convocatoria del 27-S

Miquel Iceta acusa a Mas y a Rajoy de teatralizar sus acciones políticas

De izquierda a derecha Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas.
De izquierda a derecha Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas.Albert Garcia

El presidente catalán, Artur Mas, y sus colaboradores mantienen la máxima discreción este lunes sobre la forma y el fondo del decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre que tiene previsto firmar hoy. El Departamento de Presidencia no ha querido informar ni de la hora de la firma ni de si habrá algún tipo de acto público. La portavoz de Convergència, Marta Pascal, ha justificado esta situación asegurando que la potestad de convocar las elecciones corresponde exclusivamente al presidente catalán.

Sin querer dar detalles de la firma del decreto, Pascal tampoco ha querido atribuir la precaución que mantienen a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda tener la tentación de avanzar las elecciones generales de forma que acaben coincidiendo con las catalanas. Este lunes es el último día para poder convocar unas elecciones el 27 de septiembre.

Más información
Mas recurre a elecciones anticipadas tras el fracaso de su hoja de ruta
¿Quién es quién en el 27-S?
Cinco opiniones para entender cómo hemos llegado al 27-S
Neus Munté: “Somos mayores para que nos diga esto no porque lo digo yo”

"No sé si Rajoy tiene esta tentación o no, pero hoy se disolverá el Parlament y es el día en el que empieza el proceso para dar la voz al pueblo catalán" pese a los intentos del Estado para impedirlo desde que asumieron este compromiso, ha asegurado. Pascal ha explicado, con todo, que Mas dará el “pistoletazo de salida” en las últimas horas de hoy, sin concretar.

Respecto a la convocatoria del 27-S también se ha pronunciado este lunes el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta que ha calificado de "lleno de rarezas" el proceso de convocatoria de las elecciones y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Artur Mas teatralizan sus acciones políticas y están jugando al gato y al ratón. "Mas tiene miedo que Rajoy convoque las elecciones el mismo día", ha sentenciado.

Sobre a la forma el decreto Iceta ha asegurado que no cree que Mas vaya a hacer nada que pueda poner en peligro la convocatoria. "Solo tiene que coger el decreto de 2012, cambiar las fechas y volver a firmarlo. Mas no se va a arriesgar a que declaren inconstitucionales las elecciones de septiembre", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de los socialistas catalanes ha remarcado hasta en ocho ocasiones la incongruencia que supone que Artur Mas conste como número cuatro en la lista soberanista Junts pel Sí. Iceta ha achacado este puesto a la necesidad del presidente de la Generalitat de esconder las siglas CDC debido a los numerosos casos de corrupción que salpican al partido como el 'caso Palau' o el 'caso Pujol'.

Iceta también ha querido hacer una valoración de estos dos años y medio de gobierno de Mas. "Este ha sido el gobierno de los recortes", ha asegurado. Para el líder socialista este mandato ha sido un fracaso ya que no se ha conseguido el pacto fiscal ni inversiones en Cataluña. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_