_
_
_
_
_

El Esquerdo abrirá de nuevo si reforma el edificio en menos de 15 días

El grupo Hestia Alliance pondrá el dinero para las obras de remodelación del psiquiátrico

Diego Fonseca Rodríguez
Una persona pasa ayer por delante del cartel del Sanatorio Esquerdo.
Una persona pasa ayer por delante del cartel del Sanatorio Esquerdo.SAMUEL SÁNCHEZ

Del Sanatorio Esquerdo no saldrá ningún paciente si la dirección acomete las reformas necesarias para acondicionar el centro en un plazo máximo de 15 días. Esta clínica del centro de Madrid contará para la remodelación con una inversión del grupo sociosanitario español Hestia Alliance cercana a los dos millones de euros. El dinero será utilizado para subsanar las múltiples irregularidades detectadas por la Consejería de Sanidad en dos inspecciones, entre las que figuran carecer de un plan de incendios o no contar con el personal sanitario adecuado. En total, la Comunidad de Madrid detectó 14 deficiencias y ordenó, a última hora del jueves de la semana pasada, el cierre cautelar del centro. Los 85 pacientes de la clínica salieron en defensa del "buen trato" recibido y pidieron en un comunicado al Gobierno regional que no cerrara el psiquiátrico.

Más información
Los pacientes del Sanatorio Esquerdo piden que no se cierre la clínica
Sanidad ordena cerrar un psiquiátrico privado por “múltiples deficiencias”
Cierran tres ambulatorios y se privatizan los servicios no sanitarios

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha dicho este miércoles que su preocupación en relación al sanatorio es "salvaguardar la seguridad de los pacientes y de las personas que trabajan en el centro". Cifuentes ha añadido que no tiene ningún interés en cerrarlo si se subsanan las deficiencias detectadas durante las inspecciones y se ha mostrado sorprendida de que algunos familiares no quieran que desplacen a sus seres queridos. "La intención es llegar a un acuerdo", ha dicho la presidenta.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se reunió el martes con el director del centro a las 17.00 y con responsables de Hestia Alliance a las 19.00. "Se ha acordado que hasta el día 7 de agosto no se van a producir nuevos ingresos de pacientes, pero los enfermos que están aquí seguirán con sus tratamientos y no va a haber ningún traslado a otro sanatorio", ha dicho Eugenio Gariglio, paciente y portavoz de la plataforma constituida el pasado viernes para protestar por el cierre.

Pancarta de protesta en las rejas del Sanatorio Esquerdo.
Pancarta de protesta en las rejas del Sanatorio Esquerdo.

La fecha límite que Sanidad le ha dado al sanatorio para acometer la remodelación es el 7 de agosto, cuando se cumplirán 15 días desde el cierre cautelar del centro. Entre las reformas necesarias está, por ejemplo, la instauración de un montacamillas que una las dos plantas de la clínica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante esta semana los pacientes expresaron su sorpresa ante el comunicado de la Consejería de Sanidad que señalaba que el Sanatorio Esquerdo "no cuenta con el personal sanitario adecuado". "Nos sorprende que la Comunidad diga que está en peligro la seguridad de los pacientes y que el personal no es el que debería. Todos —médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, psiquiatras, etc.— son más que profesionales; no tenemos ninguna queja porque estamos perfectamente asistidos", replicó Gariglio el jueves pasado. La plataforma colocó esta semana pancartas en las rejas que rodean a la zona ajardinada de la clínica en señal de protesta. De momento, continúan colgadas.

Irregularidades repetidas

El Sanatorio Esquerdo, que fue inaugurado en 1877 en Carabanchel, lleva el nombre de su fundador, el psiquiatra y político José María Esquerdo. Las primeras inspecciones de Sanidad en el centro se realizaron en 2009, "siendo objeto de distintos requerimientos para subsanar deficiencias, que no fueron debidamente atendidas", señala Sanidad, que añade que recibió a principios de 2015 la reclamación de un familiar "por mala praxis de un profesional, lo que dio lugar a una inspección, que constató irregularidades".

Sanidad hizo un requerimiento en el mes de marzo para que se subsanaran las deficiencias detectadas. En la inspección del pasado jueves constató que solo se habían arreglado problemas menores y que las deficiencias de seguridad seguían existiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_