_
_
_
_
_

Escarp, Rangel y Niubó, novedades en lista del PSC por Barcelona

Los socialistas catalanes afrontan el 27-S con las peores expectativas de la democracia

Los socialistas catalanes afrontan las elecciones del 27-S con las peores expectativas desde que hay democracia y unas listas renovadas. A falta de la aprobación definitiva en el consejo nacional de este sábado, diversas fuentes coinciden en que no repetirá ninguno de los seis primeros puestos de la lista por Barcelona. La secretaria de organización, Assumpta Escarp; la portavoz del partido, Esther Niubó, y el exdelegado del Gobierno en Cataluña y actual diputado en el Congreso, Joan Rangel, son algunas de las novedades en los puestos de cabeza.

Miquel iceta
Miquel iceta

Tras la fractura que el proceso soberanista ha dejado esta legislatura en el PSC, la lista para el 27-S se caracteriza por la ortodoxia. Los diputados discrepantes han renunciado a repetir o han ido abandonando el partido en los últimos dos años, como Joan Ignasi Elena, que fue entonces el número cuatro por Barcelona y ahora encabeza el movimiento político Avancem.

Más información
El PSC rechaza la nueva política y acudirá al 27-S con sus siglas
Elena deja el escaño en el Parlament para “construir el espacio socialista”
“La independencia es un espejismo, como el referéndum de Grecia”
El PP convoca a PSC y Ciudadanos a un Gobierno de concentración

El aspirante a la presidencia será Miquel Iceta, primer secretario del partido, y único candidato que obtuvo los avales en el proceso de primarias. Es la primera vez que se presenta, pese a estar en la sala de máquinas de la calle de Nicaragua casi desde cuando se fundó el partido, en 1978, cuando Iceta ya militaba en el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galvan.

assumpta Escarp
assumpta Escarp
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2012 ocupó el número 11, como a él le gusta recordar y ahora sustiuye a Pere Navarro, más que probable candidato por Barcelona para las generales, detrás de la exministra Carme Chacón. El número dos de los socialistas en las autonómicas será Eva Granados, que ocupó el número 7 en las anteriores elecciones y a la que se le reconoce el trabajo realizado desde hace años en el Parlament. En los comicios anteriores el número dos fue Maurici Lucena, portavoz en el Parlament y que nunca ha tenido una relación fluida con su grupo. Su futuro parece que se dibuja también en la lista para el Congreso. Lucena es, además, uno de los expertos en economía del equipo designado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La número tres por Barcelona en las elecciones de 2012 fue Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que ha rechazado repetir en las listas por discrepancias con la dirección, que no esconde. En las pasadas municipales logró mayoría absoluta y asegura que quiere centrar sus esfuerzos políticos en la ciudad. Es la persona a quien todo el mundo señala como alternativa para relevar a Iceta en el próximo congreso del PSC que se celebrará en la primavera de 2016, después de la espantada que protagonizó en junio de 2014, cuando se daba por hecho que sustituiría al dimisionario Pere Navarro y se echó atrás a última hora.

Joan Rangel
Joan Rangel

El tercer lugar que ocupó entonces Parlón lo podría ostentar ahora Joan Rangel, actual diputado en el Congreso y ex delegado del Gobierno en Cataluña durante siete años, o bien Ferran Pedret, primer secretario del PSC por Barcelona y que ha subido como la espuma en los últimos meses. En 2012 fue el número 13 de la lista. El que quede descartado para el número tres iría en la quinta plaza.

Esther Niubó
Esther Niubó

La cuarta tampoco está clara y la discusión está entre Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Esther Niubó, portavoz del partido y que se quedó en el umbral de lograr escaño en las europeas. La que no ocupe esa plaza ocuparía la número seis.

Tampoco repetirán en los primeros puestos el ex ministro de Trabajo Celestino Cobacho, de 65 años y que abandona la primera línea de la política, ni Rocío Martínez-Sampere, la última diputada dimisionaria y muy alejada de la actual dirección. Daniel Fernández, condenado por corrupción por el caso Mercurio, y Montserrat Capdevila, imputada en otra pieza de este mismo caso, tampoco repetirán. En cambio sí lo hará en los primeros puestos Jordi Terrades y David Pérez se ubicará en posiciones de ser elegido, por malos que sean los resultados.

La renovación llegará también al resto de provincias. En Tarragona la liderará Carlos Castillo, que no fue elegido concejal en las últimas municipales, y sustituirá al veterano Xavier Sabaté. En Girona,  Rafel Bruguera relevará a la exconsejera Marina Geli, que también ha dejado el partido, mientras que en Lleida tampoco repetirá el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, sino Oscar Ordeig.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_