_
_
_
_
_

Convergència se queda sola y rechaza reprobar a Pujol en el Parlament

Los partidos concluyen que el expresidente no ha acreditado el origen lícito de la fortuna familiar oculta en Andorra

Jesús García Bueno
Momento de una de las votaciones de la comisión de investigación.
Momento de una de las votaciones de la comisión de investigación.Toni Garriga (EFE)

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sigue sin desmarcarse totalmente de la herencia de su fundador, Jordi Pujol. La formación nacionalista se ha quedado sola, en el Parlament, al votar en contra de la reprobación del expresidente de la Generalitat por la fortuna que, durante 34 años, mantuvo oculta a Hacienda en Andorra. En la última sesión de la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, creada a propósito del caso Pujol, Convergència ha rechazado las propuestas del resto de los grupos que apuntaban en esa dirección.

Tras escuchar a los comparecientes, todos los partidos —con la excepción de CDC— han coincidido en señalar que existen sospechas fundadas tanto sobre el origen de la fortuna familiar como sobre los negocios impulsados por sus hijos. Las formaciones han aprobado una conclusión de Ciudadanos que pide una “reprobación especial” para Pujol por no haber acreditado el origen de su fortuna ni haber explicado, entre otras cosas, por qué decidió confesar en julio de 2014. También sin el apoyo de CiU, ha sido aprobada una conclusión de ICV en la que se pide a la familia Pujol “una actitud ética de colaboración para esclarecer la verdad”.

Los partidos creen que persisten las dudas sobre el origen de la fortuna familiar. Según las explicaciones de Pujol, su padre, Florenci, legó en 1980 una cantidad de dinero —que con el tiempo y las inversiones se transformó en casi cuatro millones de euros— a su nuera y sus siete nietos. Las formaciones creen que con su palabra no es suficiente y por eso le piden que aporte al Parlament toda la documentación relativa a las rentas, patrimonio y participaciones en empresas desde 1980.

Más información
Pujol declara que un excargo de Banca Catalana fallecido gestionó su fortuna
La fortuna que Pujol ocultó no figuraba en el testamento paterno
Cinco jueces acorralan a la familia Pujol y al Gobierno catalán
Los escándalos de la familia Pujol

También se ha acordado, a propuesta de Esquerra, pedir que se “levante” el secreto bancario sobre las cuentas de la familia. El juzgado que investiga el caso y que mantiene imputado a Pujol, a su mujer Marta Ferrusola y a cuatro de los hijos por fraude fiscal ya ha pedido a Andorra (hasta ahora, sin éxito) que remita toda la información bancaria de la familia.

Las conclusiones también se han centrado en las relaciones de amistad entre los hijos del expresidente y excargos de la Generalitat. Esas relaciones “pueden haber sido aprovechadas para generar negocios bajo el amparo de los más altos cargos del Gobierno”, reza la conclusión propuesta por el PP y aprobada pese al voto en contra de CDC y la abstención de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de las conclusiones votadas este viernes, se elaborará un dictamen final que será llevado, para su votación, al pleno del Parlament previsto para la próxima semana. En una sesión que se ha prolongado más de tres horas, los grupos también votaron a favor de elevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión, las declaraciones realizadas por algunos de los comparecientes y, también, la información sobre las personas que se han negado a acudir al Parlament. Los grupos consideraron, además, que la comisión ha sido útil para explicar cómo fucniona la corrupción, aunque admitieron que han faltado medios de prueba para extraer conclusiones más profundas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_