_
_
_
_
_

El Ayuntamiento crea una web para “desmentir y matizar” informaciones

Carmena: “Nadie ha dicho que haya habido mentiras, pero hay diversas maneras de tratar una información”

Las medidas anunciadas que Carmena ha negado.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Ayuntamiento de Madrid ha creado hoy una página en su portal de Internet (http://madridvo.madrid.es/) para publicar "rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación". "No desmentimos interpretaciones u opiniones, sino solamente afirmaciones que puedan ser contrastadas", asegura en esta página el equipo de comunicación municipal, que promete "ofrecer directamente a la ciudadanía información contrastada sobre la actividad municipal".

Más información
Carmena: “El cambio siempre genera miedo, pero no me preocupa”
Las primeras medidas de Manuela Carmena en el cargo
Los 19 concejales de Manuela Carmena
Carmena: “Entiendo las críticas, tenemos las espaldas anchas”
Zapata dimite como edil de Cultura por el “dolor generado” por sus tuit

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha defendido hoy que se trata de “una decisión creativa e interesante” cuya “intención es que sea un elemento más de enriquecer la información”. Preguntada sobre si desconfía de los periodistas, ha añadido: “Los periodistas tenéis una función esencial, no es que me fíe, es que pienso que sois fundamentales. Otra cosa es que creo que la necesidad de estar constantemente instrumentos que mejoren las informaciones que entre unos y otros nos cruzamos es fundamental”. “Nadie ha dicho, que yo sepa, que haya habido mentiras, desde luego de mi boca no habrá salido porque no lo creo. Pero en muchas ocasiones hay diversas maneras de tratar una información que puede llevar a conclusiones que no son las que se pueden derivar de esa primera información”, ha concluido Carmena.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha añadido esta mañana que esta web permitirá “ a los ciudadanos y a los medios encontrar la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables”. “Se trata de una web basada en datos contrastables y oficiales, que no está abierta a opinión ni es un espacio de debate”, añade la nota para justificar que no sea posible comentar estas noticias.

Otra forma de trabajar

Sobre los desajustes, desencuentros o rectificaciones del gobierno municipal producidos desde su llegada a la alcaldía el mes pasado, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado hoy esta explicación: “No somos un partido político, somos un conjunto de personas que formamos una candidatura de unidad popular y tenemos una manera de trabajar más libre, menos acostumbrados a actitudes mas dirigistas que puede haber en otros miembros de la gestión municipal cuando los mismos dependen o están vinculados a partidos políticos”.
En realidad, Ahora Madrid sí es un partido político, puesto que con esa fórmula se presentó a las elecciones municipales del 25 de mayo, pero no cuenta con estructura orgánica ni vocación de permanencia: en un año, desaparecerá. La lista electoral se hizo mediante primarias, y terminó aglutinando a miembros de Podemos, Izquierda Unida, Equo y movimientos sociales. Carmena, ligada en su juventud al Partido Comunista, se puso al frente en marzo, avalada por su trayectoria en el poder judicial; no pertenece a ningún partido, aunque se unió al proyecto por invitación de Podemos y de Ganemos, las dos patas principales de este proyecto en sus orígenes.

En realidad, lo que ofrece por ahora esta web es su propia versión de cinco noticias publicadas en los principales diarios nacionales, incluido EL PAIS, sobre la acción de gobierno de Ahora Madrid. Pero la página “está a disposición” también del resto de partidos del Ayuntamiento “para ejercer su derecho a rectificación respecto a publicaciones aparecidas en prensa”. También los ciudadanos podrán enviar sus propias “noticias rectificables” a la dirección de correo electrónico madridvo@madrid.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, tal y como ha adelantado ‘El Mundo’, será el propio equipo de comunicación del Ayuntamiento el que se dedique a contrastar o desmentir noticias a petición del gobierno o de los ciudadanos. Este equipo está integrado por funcionarios municipales y por personal de confianza designado a dedo por el gobierno municipal.

Hasta ahora, el equipo de la alcaldesa se encargaba de desmentir o matizar informaciones o bien a través de notas oficiales del Ayuntamiento (que sólo llegan a periodistas) o bien a través de las cuentas en Facebook y Twitter de Ahora Madrid. Ahora lo hará a través de una página web alojada en el portal municipal y elaborada con recursos públicos. Según el Ayuntamiento, esta estrategia entra dentro de su política de transparencia y comunicación directa con los ciudadanos.

Las cinco noticias tratadas hasta el momento son:

"El Ayuntamiento no ha anunciado nuevas tasas”

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez, anunció el lunes que estudiaba la creación de una tasa de turismo y otra a los cajeros automáticos. Era un estudio “preliminar” cuyo resultado se iba a conocer en septiembre, pero al día siguiente Carmena descartó la implantación de esas tasas y aludió a un supuesto “malentendido”. “No quiero que haya especulaciones, muchas veces la comunicación nos devuelve un producto que no es lo que se pretende manifestar. Hay que precisar y procurar no alarmar con la difusión de noticias”, aseguró. Un día después, se ha creado este portal.

“La concejalía de Cultura sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices”

EL PAÍS publicó la semana pasada que este organismo llevaba cuatro meses sin pagar a su plantilla”. Este diario llamó al equipo de prensa municipal, puesto que el Ayuntamiento forma parte del patronato de la Real Fábrica, pero no obtuvo respuesta y así lo publicó. El Ayuntamiento precisa en la web que dos días antes había informado de una reunión de la concejal de Cultura, Celia Mayer, con los trabajadores, y que había “iniciado los trámites” para solucionar este problema.

“La concejalía de Equidad no plantea el realojo en hoteles como medida específica para personas desahuciadas”

El diario ‘El Mundo’ informó sobre la salida a concurso de la prestación de alojamiento temporal para situaciones de emergencia social. Este es un servicio que existe desde 2004, asegura el Ayuntamiento, que no es “específicamente” para personas desahuciadas sino para quienes “han perdido su vivienda por un siniestro o alguna situación de desalojo accidental”. Sin embargo, el Ayuntamiento sí plantea pagar un hotel a personas desahuciadas como recursos de última instancia, tal y como admitió ayer la concejal de Equidad, Marta Higueras.

“El Ayuntamiento no ha elaborado un plan para cambiar nombres de calles”

En este caso, la web municipal asegura que eliminar del callejero las referencias ligadas al franquismo “no es una prioridad” y “no ha sido abordado aún”. La noticia fue publicada por el diario ’20 minutos’, aludiendo a una promesa del programa electoral de Ahora Madrid. La portavoz municipal, Rita Maestre, aseguró: “No ha empezado todavía. (…) Haremos lo posible por recoger las propuestas ciudadanas y vecinales por, en el caso de que sea necesario, transformar los nombres que no se ajustan a la ley estatal de memoria histórica. (…) Este plan no está en marcha de forma organizada y estructurada, no existe todavía como plan concreto porque queremos hacerlo en coordinación tanto con los distritos como con la sociedad civil”.

“El nombramiento de Luis Cueto se ajusta a la legalidad”

El Ayuntamiento justifica con un informe jurídico que la designación como jefe de gabinete del marido de la sobrina de la alcaldesa no “burla la ley”, como publicó ‘La Razón’. La normativa municipal sólo impide contratar a familiares como asesores eventuales a dedo, no como cargos directivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_