_
_
_
_
_

CiU evita mentar a Pujol en la comisión sobre el fraude fiscal

Los grupos reprochan al expresidente catalán, en sus conclusiones, que no haya acreditado el origen de la fortuna familiar

Jesús García Bueno
Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament.
Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament.ALBERT GARCIA

La comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal se conoció como 'comisión Pujol' porque se fraguó tras la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna oculta en Andorra, ahora hace un año. Buena parte de las comparecencias giraron en torno al expresidente catalán y el enriquecimiento de sus hijos, y así lo han reflejado todos los partidos en las conclusiones presentadas ayer. Salvo Convergència i Unió, que en sus 28 páginas no menciona ese apellido ni una sola vez.

Más información
El ‘caso Pujol’ agrieta el bloque soberanista y erosiona a Artur Mas
Alavedra y Prenafeta defienden a Pujol y admiten que cobraron comisiones
El BBVA niega a la ‘comisión Pujol’ las actas de Banca Catalana de 1982 a 1985
Los Pujol se pasan la pelota

CiU plantea, en su documento, que no es posible alcanzar conclusiones “suficientemente solventes” sobre los casos que se han analizado —Pujol, Pretoria, Mercurio, Camarga— y centra sus críticas en el funcionamiento mismo de las comisiones de investigación, de las que no debe hacerse, advierte, “un mal uso”. Los nacionalistas plantean la necesidad de “un pacto para la lucha contra la corrupción”, aunque sin demasiadas concreciones. “Es importante que quede constancia de que Cataluña no es un país corrupto”, señala el documento.

El resto de formaciones citan profusamente a Pujol y a su familia y critican al expresidente de la Generalitat porque, en su opinión, no ha acreditado de forma suficiente que el dinero que su familia mantuvo oculto en Andorra durante 34 años proceda de una herencia de su padre, Florenci Pujol. “En ningún caso se ha aportado ningún tipo de fuente documental que avale” esa tesis, señala Iniciativa, que denuncia además “el enriquecimiento de los hijos” del expresidente “a la sombra de su padre, cuando era presidente del país”.

Las conclusiones de los partidos

CiU. Pide potenciar los órganos de control y más transparencia en contratos públicos.

PSC. Exige una reforma tributaria profunda que potencie el "civismo fiscal".

ERC. Aboga por la "formación en integridad ética y pública" y pide más colaboración a los bancos sobre evasión fiscal.

ICV. Apuesta por una "cultura tributaria" que acentúe "el valor de los impuestos"

C's. Denuncia que la corrupción se ha vehiculado "meidante la contratación pública".

PP. Quiere distribuir las competencias urbanísticas entre distintas administraciones para evitar la corrupción.

CUP. Pide "despolitizar" la Fiscalía y más medios para los Mossos d'Esquadra.

Esquerra Republicana también denuncia la falta de “colaboración” de Pujol “con las autoridades fiscales y judiciales” y rechaza que su conclusión obedeciera a un “propósito ético”. Los independentistas plantean enviar a la Fiscalía, por falsedad, las declaraciones del primogénito del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola; del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. La CUP también expresa con claridad sus dudas sobre el origen de la fortuna familiar y pone el acento en tres aspectos: la especulación urbanística —que, mediante el pago de comisiones, favorece la corrupción—, la financiación de partidos y las amnistías fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC cree que hay sombras de corrupción en la gestión de los Gobiernos de Pujol y que esas sombras alcanzan también a Artur Mas, “beneficiario” de una cuenta bancaria de su padre en Liechtenstein. Ciutadans señala que el “enriquecimiento” de la familia Pujol no pudo realizarse “sin conocimiento del entorno en que se movía”, mientras que el PP cree que hay muchas “preguntas sin respuesta” sobre el caso Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_