_
_
_
_
_

Mas amaga con anular el 27-S si no se aceptan sus condiciones

Convergència insiste en destacar que el president de la Generalitat sigue siendo un "activo"

Miquel Noguer
Artur Mas, ayer en una de sus intervenciones en el 'Parlament'.
Artur Mas, ayer en una de sus intervenciones en el 'Parlament'.ALBERT GARCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas,  amagó ayer con no convocar las elecciones catalanas del 27 de septiembre si las fuerzas soberanistas no alcanzan un acuerdo sobre la hoja de ruta a seguir. En pleno debate sobre si la lista soberanista debe excluir a los políticos en activo y nutrirse solo de activistas, Mas admitió que sopesa dar un paso al lado si esto ayuda a la unidad. Sin embargo, su partido Convergència Democràtica, insistió en destacar que el presidente es un “activo” para evitar su retirada.

Más información
La ANC avala una lista “transversal” para la independencia de Cataluña
Las entidades independentistas apoyan la lista única para el 27-S
Mas llama a entidades soberanistas a que impulsen una candidatura el 27-S

“Soy el único que puede convocar estas elecciones, y cualquier cosa no la haré”, dijo anoche antes de añadir que no propiciará un “un escenario que no vea que es suficientemente sereno como para que podamos hacer las cosas que tenemos que hacer”. Así, el presidente catalán aseguró que no piensa llegar a las elecciones de septiembre si el soberanismo no es capaz de convertir las elecciones autonómicas en un plebiscito sobre la independencia. Al mismo tiempo, Mas mostró sus dudas sobre el acierto de que la lista soberanista excluya a todos los políticos, comenzando por él, y se nutra solo de activistas.

El límite para convocar las elecciones catalanas con fecha del 27 de septiembre es el 3 de agosto. Sin embargo, Mas dijo que espera que haya un acuerdo de todo el arco soberanista en unos días o semanas. Su partido, Convergència, espera cerrar las listas el 25 de julio.

El discurso oficial del presidente catalán y de Convergència Democràtica es que está dispuesto a todo, también a retirarse, para unir todas las sensibilidades del independentismo. Mas admitió que lo está sospesando ayer en el Parlamento de Cataluña y lo reiteró por la noche en una entrevista en 8TV. Sin embargo, inmediatamente después de esta reflexión tanto Mas como su partido añadieron todo tipo de consideraciones que ponen en duda la retirada del presidente catalán.

La diputada imputada se queda

Teresa Gomis, doblemente imputada por el llamado caso Innova, se quedará finalmente en el grupo parlamentario de CiU del Congreso.

Gomis tomó posesión ayer de su escaño en sustitución de Jordi Jané, después de que la dirección de Convergència intentara su renuncia y después de amagar con expulsarla al Grupo Mixto. La nueva diputada de CDC fue teniente de alcalde de Reus (Tarragona) y llegó a ser detenida por este caso de corrupción sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas verbalizó con una pregunta retórica sus dudas: “¿Una lista sin ningún político? Si de lo que se trata es de ganar hay que sumarlo todo, y cuando un equipo sale a ganar pone en el terreno de juego los mejores jugadores, suma lo mejor que tiene”, dijo.

Mas también aseguró que la idea de una lista sin políticos que pueda sumar ERC, CiU es “original” pero mantuvo que se tiene que “perfeccionar” porque tiene “problemas operativos”. Alertó que si el soberanismo se presenta unido en una lista sin partidos y no gana las elecciones, entonces no habrá partidos soberanistas representados en el Parlamento durante cuatro años. “Y esto lo tenemos que hablar”, añadió. Por este motivo anunció que convocará una reunión con ERC, la CUP y las asociaciones independentistas que promueven la candidatura conjunta: Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación de Municipios para la Independencia.

La idea de Convergència es intentar que la candidatura haga algunas excepciones y permita incorporar a políticos que, como Mas o David Fernàndez (CUP), han anunciado sus planes de retirada. CDC busca convencer al resto de formaciones del arco independentista de que las elecciones del 27-S son “excepcionales” porque deben servir “solo” para contar cuántos votos independentistas hay en Cataluña. Su idea es que en el plazo de 18 meses pueda haber unas segundas elecciones, también anticipadas, a las que añaden la etiqueta de “constituyentes”. Mas ya no se presentaría a estos segundos comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_