_
_
_
_
_

Junqueras propone a las entidades soberanistas una lista sin políticos

El líder de Esquerra y David Fernández firman un artículo en El Periódico en contra de la propuesta de Mas

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. ALBERT GARCIA

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo a una lista unitaria integrada exclusivamente por representantes de la sociedad civil y sin la presencia de dirigentes políticos para las elecciones catalanes del próximo 27 de septiembre. El republicano ha asegurado que está dispuesto a dar un paso atrás y a no liderar ni concurrir en esa posible lista de confluencia. Su decisión afectaría al resto de miembros de su partido “Si así lo pide la sociedad civil, renunciaremos a concurrir en la lista. No seremos un obstáculo ni una traba para conseguir la mayoría soberanista”, ha explicado Junqueras en una entrevista en Onda Cero.

Más información
Mas llama a entidades soberanistas a que impulsen una candidatura el 27-S
La ANC solicita a Mas una cita para que aclare su propuesta para el 27-S

Con esa toma de posición, Junqueras ha replicado a la propuesta de Artur Mas que invitó a las entidades soberanistas a impulsar una candidatura a la que él daría apoyo. La oferta de Mas incumplía el acuerdo firmado entre Convergència y Esquerra el pasado 14 de enero con vistas a las elecciones. El pacto contenía un anexo secreto que estipulaba que los miembros de esos colectivos se distribuirían entre todas las candidaturas que apoyan la independencia. "Es inimaginable que los acuerdos no se cumplan", ha dicho Junqueras que, en cualquier caso y a preguntas del periodista, se ha mostrado dispuesto a dar apoyo a una lista unitaria de entidades y sin políticos. "Daría apoyo si es para lograr la independencia. Una vez conseguida, ya habrá otras elecciones constituyentes", ha señalado.

La Asamblea Nacional Catalana celebrará este viernes y sábado una consulta interna sobre la propuesta de Mas. La pregunta es la siguiente: "¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?". Jordi Sánchez, presidente de la entidad, ha señalado que la victoria de un "sí" no implicaría apoyar exclusivamente la propuesta de Mas. "Si sale que sí intentaremos el máximo de acuerdos posibles, y aquí habrá un montón de propuestas. No apoyaremos la propuesta de un solo partido sino la de al menos los dos partidos soberanistas", ha dicho.

Reducir el proceso a una sola persona es, hoy por hoy, no querer entender el proceso y atizar una doble pinza", dicen Junqueras y Fernández

Por otra parte, Junqueras y David Fernández, diputado de la CUP, han firmado esta noche un artículo en El Periódico en el que critican la propuesta de Mas de solicitar a las entidades soberanistas que impulsen una lista el 27-S a la que él daría apoyo. "Regalar la demanda social mayoritaria a un solo criterio, intentar transferir el potencial democrático a una sola opción o reducir el proceso a una sola persona es, hoy por hoy, no querer entender el proceso y atizar una doble pinza que retroalimenta mutuamente algunos discursos perversos", dice el texto en alusión a la estrategia de algunos para mantenerse en el poder y de otros que la utilizan para despreciar la profundidad del cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto, titulado Tot just demà (Precisamente mañana), también cuestiona que partidos de izquierda renuncien al derecho de autodeterminación (PSC) y critica -también sin citarlo a Podemos- por rechazar la ruptura democrática "allá donde es más sólida". "Como punto de no retorno, la sociedad catalana hace años que ha deslegitimado y desautorizado la naturaleza autoritaria del Estado. Solo falta ver que el bipartidismo estatal en Cataluña está en mínimos históricos. Y que el PP y Ciutadans son la sexta y séptima fuerza municipal en nuestro país". El artículo sostiene que la independencia es la verdadera llave para poder decidir libre y soberanamente nuestro futuro y mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestra gente. Sin soberanía ni de izquierdas ni de derechas: simplemente intervenidos, solo supeditados, solo subordinados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_