_
_
_
_
_

Los socialistas mantienen el pacto con el PNV pese al “grave” caso de Andoain

La Ejecutiva del PSE lamenta "profundamente" el incumplimiento pero decide avanzar en las negociaciones para formar gobiernos de coalición

El País
San Sebastián -
Idoia Mendia, en el centro, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE en Bilbao.
Idoia Mendia, en el centro, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE en Bilbao.

La Ejecutiva del PSE de Euskadi ha decidido esta tarde refrendar "por unanimidad" el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el PNV para formar gobiernos estables en los Ayuntamientos y las Diputaciones vascas, aunque esta formación lamenta "profundamente" y considera "grave" que el pacto con los nacionalistas no se respetara en el Consistorio de Andoain, donde un voto en blanco de un edil del PNV dio la alcaldía a EH Bildu. Lo ocurrido en Andoain va ser sometido a una investigación por la Fiscalía vasca.

En un comunicado, la dirección del PSE-EE asegura que el PNV ha privado que en Andoain se conformara "un gobierno comprometido de forma decidida con las libertades", además de ser "eficaz en la gestión" municipal. El incumplimiento de los peneuvistas llevó al PSE a no apoyar al candidato del PNV en Vitoria, Gorka Urtaran, quien finalmente resultó elegido alcalde de la capital alavesa con el apoyo de EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen gaude.

Pese a lo ocurrido, el equipo que dirige Idoia Mendia se ratifica en continuar colaborando con el PNV en la "conformación de mayorías estables" en Ayuntamientos y Diputaciones, aunque en la nota no precisa si van a entrar a formar parte del equipo de gobierno de Urtaran en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_