_
_
_
_
_

El PNV incumple el pacto con el PSE en Andoain y da la alcaldía a EH Bildu

Uno de los cuatro ediles peneuvistas rompe la disciplina del partido y permite la reelección de la candidata independentista

Mikel Ormazabal

Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa)  ha incumplido hoy el pacto alcanzado por este partido y el PSE al votar en blanco en lugar de respaldar a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada en este municipio, ha conservado la alcaldía.

La que ha sido alcaldesa durante estos últimos cuatro años, Ane Carrere, de la coalición abertzale, ha salido elegida regidora con los votos de los seis ediles de su partido. El PSE, que necesitaba los cinco de su partido y los cuatro del PNV, solo ha recibido el apoyo de tres ediles peneuvistas, con lo que no ha conseguido la mayoría absoluta. El representante de Irabazi se ha votado a sí mismo y la concejal de Podemos lo ha hecho en blanco.

Los socialistas contaban con recuperar la alcaldía de Andoain (han gobernado este municipio en los periodos 1991-1999 y 2003-2011) tras el pacto por la "estabilidad institucional" que un día antes habían suscrito el PNV y el PSE. Estas dos formaciones se comprometieron por escrito a "apoyar con su voto al candidato de la lista más votada entre ambos partidos" -en este caso el PSE-, incluso cuando otro partido o coalición haya ganado las elecciones del 24-M.

Tres de los cuatro ediles del PNV han escrito el nombre de Maider Lainez (PSE) en su papeleta, como se había pactado por las direcciones de los dos partidos, pero uno ha votado en blanco. Algunos medios han atribuido al edil del PNV Gregorio Olasagasti, que anteriormente fue de Eusko Alkartasuna y después de Hamaikabat, el voto en blanco que ha roto la disciplina del partido nacionalista. Olasagasti ha asegurado por teléfono a este diario que no ha sido el que ha emitido el voto en blanco. "Yo no he sido", ha afirmado, sin querer realizar más declaraciones.

El PNV ha actuado "con alevosía, premeditación y miedo", afirma Maider Lainez, candidata del PSE

Al término del pleno se han vivido momentos de tensión cuando simpatizantes socialistas se han encarado con otros vecinos del pueblo. "Cagones, cagones", ha gritado un seguidor del PSE a los ediles del PNV cuando estos abandonaban la sala consistorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A mí, Iñaki Egibar (concejal en Andoain y miembro de las Juntas de Gipuzkoa) me ha confirmado por la mañana, antes del pleno, que los cuatro iban a votar a mi candidatura", ha asegurado a este diario Lainez, sorprendida y "decepcionada" con la "deslealtad" del PNV. En declaraciones a los periodistas, la representante socialista ha manifestado que el incumplimiento del PNV se ha producido "con alevosía, premeditación y miedo". "Hay que ser más valientes en la política", ha sentenciado.

Mientras Lainez hacía estas afirmaciones, en los bajos del Ayuntamiento los concejales de EH Bildu celebraban con champán la consecución de la alcaldía. A la sesión plenaria han acudido el presidente de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, acompañado por el diputado foral de Bildu Ander Rodríguez.

Al Consistorio guipuzcoano también han acudido varios representantes del PSE-EE provincial, entre ellos su número dos, Mikel Durán, y la expresidenta de las Juntas de Gipuzkoa (Parlamento provincial) Rafaela Romero. Durán ha explicado que la dirección peneuvista le garantizó que el pacto se iba a cumplir en Andoain: "No contábamos con esto. Ahora nos dicen [desde el PNV] que el incumplimiento viene de un independiente y que no pueden controlar a todos los concejales".

Pese a lo ocurrido, el dirigente socialista ha asegurado que su partido tenía previsto cumplir el acuerdo "en todos los sitios", con lo que apoyarán al PNV en Astigarraga y Soraluze, ambos en Gipuzkoa, para que estos municipios, donde también venció EH Bildu, pasen a manos del PNV.

Fuentes del PNV han asegurado a Europa Press que lo sucedido en Andoain ha causado "cierto desasosiego, sorpresa y disgusto" en este partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_