_
_
_
_
_

La abstención de Ciudadanos permite que siga el alcalde imputado de Rivas

Pedro del Cura otorgó los contratos del 'caso Aúpa' al hermano de Tania Sánchez

Elisa Silió
Pedro del Cura, en mayo de 2014, al ser proclamado alcalde.
Pedro del Cura, en mayo de 2014, al ser proclamado alcalde.julian rojas

La abstención de Ciudadanos ha permitido que Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid (81.000 habitantes) por Izquierda Unida, continúe en el puesto. El PP local puso en enero una querella por prevaricación y tráfico de influencias contra Del Cura y Tania Sánchez y su familia por varios contratos municipales por valor de 1,4 millones concedidos al hermano de esta última y ahora está imputado. Del Cura, regidor desde mayo de 2014 tras forzar la dimisión de su padre político José Masa y esos años concejal de Juventud, era el que contrataba a Héctor Sánchez.

IU, que acudía a los comicios junto con los ecologistas de Equo y una plataforma vecinal amadrinada por Tania Sánchez, fue por poco el partido más votado. A pesar de ello, todo indicaba que gobernaría Rivas Puede, cuyo origen es el círculo de Podemos, pero el partido de Pablo Iglesias dejó en abril de reconocerlos por problemas internos. Y que lo haría con el apoyo de los socialistas y Ciudadanos. La sorpresa de última hora ha sido la abstención de Ciudadanos.

"Como republicana y por imperativo legal sí prometo", han ido repitiendo los concejales de IU. Al llegar a Del Cura, los vítores y las muestras de repulsa se han sucedido. Rivas es el modelo de gestión que la coalición quiere exportar al resto del país.

Ciudadanos no presentó candidato y cada partido votó a su aspirante. De esta forma gobierna la fuerza con más papeletas IU (siete concejales), frente a los seis de Rivas Puede y los cuatro del PSOE y el PP. "La lectura no puede ser que dejamos gobernar a un imputado", opina la líder de Ciudadanos, Beatriz Sobrino. "Nosotros dijimos que apoyaríamos a la lista más votada y al estar imputado [Pedro del Cura] nos hemos abstenido. Es la nueva forma de hacer política. Nosotros hemos venido a sumar. Al estar IU en minoría vamos a obligar a IU a dialogar".

En su discurso de investidura Del Cura abogó por seguir siendo "referente y orgullo. La ciudad más joven de la Comunidad de Madrid. Un espacio de innovación y transparencia. No me voy a recrear en los éxitos porque el futuro no está garantizado". Y a la salida reconoció a los medios que su imputación podía haber frenado los pactos con otras fuerzas.

El candidato de Rivas Puede, José María Álvarez, que se quedó a 400 votos de IU, ahora piensa más en trabajar por Rivas que en el gobierno formado. "Ciudadanos sabrá por qué ha sido la llave que permite seguir a IU en vez de propiciar un cambio". Aunque recuerda que las cosas pueden cambiar si prosigue el juicio a Del Cura, que tiene que ir a declarar el 22 de junio. "Él ha firmado que si se abre el juicio oral se va".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En realidad Del Cura se mantendría en el Ayuntamiento pero fuera del Gobierno local. En 2009, siendo ya funcionario municipal y edil, convocó unas oposiciones en su consejería a las que se presentó y aprobó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_