_
_
_
_
_

Tania Sánchez, imputada por un caso de corrupción

La excandidata de IU y su padre votaron a favor de conceder contratos por 1,4 millones de euros a su hermano e hijo Héctor Sánchez

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Elisa Silió

Tania Sánchez, excandidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, y Pedro del Cura, alcalde Rivas-Vaciamadrid, han sido hoy imputados por un juzgado de Arganda del Rey tras una denuncia presentada en enero por el Partido Popular y admitida a trámite a mediados de marzo. En la querella se les acusa presumiblemente de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por el caso Aúpa. El Ayuntamiento de Rivas otorgó, entre 2002 y 2008, contratos por 1,4 millones de euros a Héctor Sánchez, hermano de la exaspirante. El padre de los Sánchez, Raúl -también imputado- era concejal todos esos años y no se inhibió en las votaciones. Tampoco lo hizo en la última adjudicación a esta cooperativa sociocultural la propia Tania por un valor de 137.000 euros.

También han sido imputadas Abril Barceló y Yolanda Pérez, las dos socias del hermano de Tania Sánchez que abandonaron la cooperativa para convertirse en funcionarias del Ayuntamiento. Desde sus nuevos puestos -sacaron unas oposiciones que se autoconvocó Del Cura- firmaban los concursos a los que se presentaba Héctor. El 22 de junio están llamados a declarar Del Cura y las dos fundadoras de Aúpa. Y al día siguiente los tres miembros de la familia Sánchez.

PP: "Esto demuestra que no eran fuegos de artificio"

Jesús González Espartero, cabeza de lista del PP en Rivas -el partido que presentó la querella-, expresaba esta tarde su "alegría” por la imputación: “Esto demuestra que hay sustancia. No como decía Tania Sánchez de que era una campaña contra ella para terminar con su candidatura. Que era una querella política para darnos publicidad”. Desde febrero el PP pide la dimisión del alcalde Pedro del Cura y el popular aspira a que ahora este no se presente a la reelección. “La pelota está ahora en el tejado de Podemos. ¿Qué va a hacer Pablo Iglesias? ¿Hay distintos tipos de imputados? ¿La va a tratar como a Ana Mato?’”, se pregunta González Espartero, especulando con la idea de que Sánchez vaya en la lista de Podemos en las generales.

En este momento, según el popular, IU Rivas negocia posibles pactos con Podemos, PSOE y Ciudadanos para gobernar el municipio tras perder la mayoría absoluta. “La ciudadanía ha querido que nosotros estemos en la oposición. Pero yo espero que el resto de partidos pacten para echar a IU que lleva 21 años en el poder”.

A mediados de enero el PP se querelló contra los hoy imputados. Como entre ellos estaba Tania Sánchez, por entonces diputada regional de IU y por lo tanto aforada, el partido interpuso la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pero al abandonar esta su escaño y la coalición, el TSJM se inhibió a favor de un juzgado de Arganda del Rey.

Tanto Tania como Raúl Sánchez negaron siempre que supiesen que su hermano e hijo fuese el gestor de la cooperativa a la que el Ayuntamiento otorgaba contratos. Incluso aunque trascendió que la propia exdiputada recibió clases de canto y batería. Del Cura, esos años concejal de Juventud, es el único que reconoció ante una comisión de investigación que conocía los vínculos familiares del administrador de Aúpa. Ambos firmaban los contratos por lo que no podía negarlo.

La imputación de Pedro del Cura puede suponer que tenga que abandonar la Alcaldía. Del Cura ha ganado por muy poco en las elecciones y comienzan ahora las negociaciones con otros partidos para formar Gobierno. Rivas Puede, la candidatura de Podemos en la localidad, ha tenido un resultado muy parecido y no está dispuesto a gobernar con alguien imputado. Además, el código interno de IU no le permite mantenerse como cabeza de lista de IU en Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Del Cura impidió que una sección de IU contraria a él, en parte por el caso Aúpa, se presentase a las elecciones municipales bajo el nombre de Rivas x la Izquierda. El regidor notificó a la Junta de Alcalá de Henares que el nombre del partido no estaba inscrito en el Ministerio de Interior -un error solucionable- y la candidatura se malogró. En ella estaba el anterior alcalde, José Masa, padre político de Del Cura.

Tania Sánchez finalmente no se sumó a la propuesta de Podemos a la Comunidad de Madrid y ha trabajado por candidaturas de "unidad popular" en otros sitios. La noche de las elecciones el líder de Podemos. Pablo Iglesias -que había defendido la inocencia de Sánchez ante los medios- alabó su labor en Twitter.

De candidata de IU a investigada

2001 . Cuatro animadoras socioculturales constituyen la cooperativa Aúpa. Al año siguiente, ganan tres concursos por 164.000 euros.

2003 . En diciembre la empresa cambia su sede social a la casa de Raúl Sánchez, padre del nuevo administrador único, Héctor Sánchez.

2004. Aúpa consigue contratos por 553.734 euros. A partir de ese cambio, las cuantías se dispararon. Además de contratos de música, también los había para el programa de verano de la Concejalía de Infancia y Juventud, un proyecto de educación de barrio o la red de centros juveniles.

2008. Tania Sánchez no se inhibe en la adjudicación de un contrato a su hermano por 137.000 euros. Es el último que se concede. Al año siguiente Aúpa cierra.

Noviembre de 2014. Se destapa el caso Aúpa en los medios y el día 30 ella arrasa en las primarias de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Enero de 2015. Tania Sánchez y su padre niegan en una comisión municipal que supiesen que Héctor fuese el administrador de Aúpa. El PP presenta la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Febrero. Sánchez abandona IU y su escaño en la Asamblea de Madrid. Al dejar de ser aforada, el caso pasa a un juzgado de Arganda del Rey.

Marzo. El juez admite a trámite la querella del PP. Sánchez renuncia a presentarse a las primarias de Podemos para la Comunidad.

Mayo. Pedro del Cura pierde la mayoría absoluta en Rivas.

1 de junio. Los seis demandados son imputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_