_
_
_
_
_

El alcalde de Rivas impide una candidatura de su antecesor

La justicia avala su denuncia contra Rivas X la Izquierda porque la lista no estaba respaldada por un partido

Elisa Silió

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha impedido que un nuevo partido se presente a las próximas elecciones. El 23 de abril, cuando quedaban pocas horas para que se agotase el plazo, un grupo de militantes de IU Rivas —entre ellos el alcalde durante 20 años, José Masa, en el puesto 24º— y ciudadanos sin carné inscribieron una nueva formación, Rivas  X la Izquierda, ante la Junta Electoral de la zona de Alcalá de Henares. Al día siguiente, Del Cura, regidor de IU en esta localidad de 81.000 habitantes y antiguo delfín de Masa, impugnó la candidatura y la junta le dio la razón. Rivas Xla Izquierda anuló su acto de presentación, previsto para las ocho de la tarde de ayer, tras saber que la Fiscalía Electoral no iba a admitir a trámite su recurso.

 Del Cura alegó que Rivas X la Izquierda no tenía número de partido registrado en el Ministerio del Interior —un requisito imprescindible para presentarse—, y así era. Pero la junta de Alcalá había aceptado la candidatura, según esta formación, porque existe un plazo posterior de 20 días para resolver problemas administrativos y la estaban tramitando. Según este partido, la junta no les notificó la impugnación; se enteraron de ella al no aparecer en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, Adolfo Barrena, secretario de organización de IU federal, recurrió también el 24 de abril la candidatura ante la Junta Electoral Central. Este hecho pone una vez más de manifiesto la guerra que libran la dirección nacional de la coalición, con su candidato Alberto Garzón a la cabeza, y la ejecutiva regional, que ve con buenos ojos Rivas X la Izquierda, formación compuesta en parte por miembros de IU Madrid. Rivas es el municipio más grande que gobierna IU en España —la aldea gala, la llaman—, y de ahí el interés de la federal.

Rivas <SC199,117> la Izquierda, que lidera Eva Cruz, de IU, presentó un recurso contencioso-administrativo que, a falta de tiempo, fue directo al Tribunal Constitucional, que a su vez lo derivó a la Fiscalía Electoral. Además, apoyaba esta lista el antiguo alcalde Fausto Fernández e iba como número dos Marcos Sanz, del equipo de Masa. Este último dimitió como regidor en mayo de 2014, tras una guerra interna con Del Cura y los cercanos a la ex candidata regional Tania Sánchez.

Desde el equipo de Del Cura, que ha formalizado una corriente dentro de IU, declinaron hace unos días valorar en EL PAÍS la irrupción de Rivas X la Izquierda, aunque esté dentro de sus filas. “Nosotros nos centramos en trabajar por mantener los servicios públicos y conservar un modelo que el Partido Popular tiene como principal objetivo destruir”, apuntaron. El modelo de Rivas ha sido loado en muchos ámbitos como ejemplo de gestión, de prestaciones sociales y ecológicas y de participación ciudadana. Ahora, Del Cura y los seguidores de Masa se disputan la medalla.

Desde IU federal tampoco se pronuncian. Explican que es un tema autonómico y, por tanto, no tienen competencias para actuar. Tendría que ser IU regional quien expulsase a los miembros de Rivas <SC199,117> la Izquierda. La federal no reconoce a Raquel López como candidata al Ayuntamiento de Madrid, pero tampoco puede reaccionar porque IU Madrid tiene plena autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cruz, la candidata de Rivas X la Izquierda, había dejado claro que su formación “nunca” pactaría con alguien imputado —en referencia a Del Cura, inmerso en el caso Aúpa, por los contratos municipales por 1,4 millones al hermano de la exconcejal Tania Sánchez—, porque se lo impide su código ético. Tampoco lo permite el reglamento interno de IU, que previsiblemente le obligará a dejar el cargo si sigue adelante una denuncia del PP que ya ha sido admitida a trámite. Podemos, que se presenta como Rivas Puede, tampoco llegaría a un acuerdo con este alcalde. Este escenario deja en una situación muy incómoda a IU regional y federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_