Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando de Rosa renuncia a presidir el juicio por el fraude de Emarsa

El presidente de la Audiencia de Valencia formó parte del Gobierno de Francisco Camps

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa en una imagen de archivo. Ampliar foto
El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa en una imagen de archivo.

El juez Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia y antiguo consejero de la Generalitat durante la presidencia de Francisco Camps ha renunciado a ser ponente del juicio del caso Emarsa, la causa en la que se ha investigado el millonario desfalco en la depuradora de Valencia, que según el magistrado instructor superó los 20 millones de euros.

En el banquillo se sentarán varios antiguos cargos populares, entre ellos el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde y exlíder del partido en Manises, Enrique Crespo. De Rosa, que a principios de los años ochenta afilió a Camps a Alianza Popular, ya no milita en ningún partido y tampoco mantiene amistad con Camps, según explicó el día de su toma de posesión como presidente de la Audiencia.

De Rosa ha justificado la decisión de apartarse del enjuiciamiento del caso Emarsa aduciendo que la duración del juicio (siete meses a razón de cuatro sesiones a la semana) afectaría a la gestión de la Audiencia. Tras celebrarse un nuevo sorteo, el tribunal estará compuesto por los magistrados Juan Beneyto (ponente), Jesús María Huerta y Luis Carlos Damián Presencia.