_
_
_
_
_

Fernando De Rosa, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia

El magistrado fue consejero de Justicia con Francisco Camps Ha sido elegido con el voto favorable de 16 de los 21 miembros del Poder Judicial

Ignacio Zafra
Fernando de Rosa tras ser nombrado presidente de la Audiencia de Valencia.
Fernando de Rosa tras ser nombrado presidente de la Audiencia de Valencia.KAI FOERSTERLING (EFE)

Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, será el nuevo presidente de la Audiencia de Valencia. De Rosa recibió este jueves 16 de 21 votos en el órgano de gobierno de los jueces. Su perfil generaba recelos en un sector de los magistrados valencianos porque fue secretario autonómico y más tarde consejero de Justicia con el expresidente Francisco Camps, a quien afilió a la antigua Alianza Popular a principios de los ochenta.

La Audiencia de Valencia debe juzgar algunos de los procesos de supuesta corrupción más graves de los últimos años, como el caso Terra Mítica, cuyas sesiones se iniciaron el lunes, o Emarsa, cuya primera pieza separada empieza a verse este viernes.

“Quien va a realizar los juicios son los magistrados de la Audiencia Provincial. Yo tendré únicamente la presidencia de la Sección Primera en materia jurisdiccional, y la gestión de la Audiencia”, declaró tras conocer su nombramiento. Afirmar que pueda influir en el desenlace de los procedimientos, añadió, equivale a “poner en duda el trabajo que van a realizar los magistrados, que son magníficos profesionales e independientes”.

De Rosa, nacido en Valencia en 1959, llegó a ser presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de Carlos Dívar. Inició su carrera en 1984 en los juzgados de Torrent y en 1998 fue elegido por sus compañeros decano de los jueces de Valencia. Después de la llegada de Camps a la presidencia de la Generalitat, en 2003, se incorporó a la Consejería de Justicia, donde coincidió con el hoy magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

A la presidencia de la Audiencia optaban otros seis magistrados. En la votación efectuada en el pleno del Poder Judicial, José Manuel Ortega obtuvo cuatro votos y María Dolores Hernández, uno. De Rosa sustituye en el cargo a Carmen Llombart, que es miembro del órgano de gobierno de los jueces y con quien mantiene una buena sintonía. La candidatura de De Rosa ha sido apoyada además, según fuentes jurídicas, por el consejero de Justicia y Gobernación del Consell de Alberto Fabra, Luis Santamaría.

“Necesitamos medios, necesitamos refuerzo en materia de personal porque tenemos asuntos muy complejos”, afirmó tras ser elegido el nuevo presidente de la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su etapa en la Generalitat, De Rosa realizó manifestaciones críticas contra el entonces fiscal superior de la Comunidad Valenciana Ricard Cabedo con motivo de las investigaciones del ministerio público que afectaban a cargos públicos. Una actitud que moderó al integrarse en el Poder Judicial y de la que su entorno asegura que se arrepiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_