_
_
_
_
_

La Operación Púnica salpica a cinco Ayuntamientos valencianos

La Guardia Civil se persona por orden del juez Eloy Velasco para reclamar documentación sobre contratos con De Pedro

Ayuntamiento de Valencia.
Ayuntamiento de Valencia.efe

La Operación Púnica ha salpicado este martes a cinco Consistorios valencianos por haber contratado con empresas de Alejandro de Pedro, uno de los imputados en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La Guardia Civil se ha personado para reclamar documentación en Valencia, Castellón, Gandia, Elche y Dénia, además de en otros municipios españoles.

El Ayuntamiento de Valencia contrató con De Pedro publicidad institucional para el periódico digital Ahora Valencia por importe de 10.800 euros en diciembre de 2014, si bien solo se habrían llegado a abonar unos 4.000. Tanto en Valencia como en el resto de Consistorios, la intervención de la Guardia Civil ha sido llevada a cabo de forma discreta por parte de agentes que iban de paisano.

Más información
La Guardia Civil requiere facturas de Púnica en el Ayuntamiento de Gandia
Valencia suspende el contrato con la firma de Alejandro de Pedro
Castellón suspende el pago de 6.292 euros a una firma ligada a De Pedro

El alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller, se ha ido sin atender a la prensa que le aguardaba para preguntarle sobre la intervención policial. Bataller ha preferido marcharse por el garaje. Después de la oleada de detenciones ordenadas por el juez Eloy Velasco, en octubre de 2014, el Consistorio suspendió el pago de dos facturas que sumaban 6.292 euros a Madiva Editores, según informó entonces. “A fecha de hoy el pago de estas facturas sigue suspendido”, recoge el comunicado emitido este martes.

En el Ayuntamiento de Dénia (Alicante) la Guardia Civil ha recabado facturas por publicidad y mantenimiento de redes sociales pagadas a Eico, una empresa de posicionamiento online, y Madiva Editorial, compañía responsable del diario en internet AhoraDenia.com. Ambas empresas de De Pedro facturaron al consistorio 32.000 euros en tres años. Fuentes de alcaldía aseguraron que se colaboró con los agentes y que los servicios prestados cumplen con la ley de contratos públicos.

El empresario se movía como pez en el agua entre los populares alicantinos. Fundó un grupo en Twitter, #Enmesa22, en el que se organizaron comidas en Pinoso, Busot, Dénia o Xàbia, entre varios municipios de la provincia, y del que se autoproclamó presidente. Se mezclaba con concejales, alcaldes y miembros de la ejecutiva provincial del partido. Todavía se pueden ver los mensajes intercambiados en un tono de amistad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enmesa22 llegó a visitar en marzo de 2012 en las Cortes al vicepresidente, José Ciscar. En la visita estuvieron presentes los alcaldes de Calpe, César Sánchez, y Dénia, Ana Kringe. Además de Císcar se entrevistaron con el entonces presidente del Parlamento autonómico, Juan Cotino.

De Pedro llegó a tener diarios online en Teulada, Calpe y Benissa, también contrató en La Vila Joiosa y en San Vicente de Raspeig, localidad de la que es todavía alcaldesa la presidenta provincial Luisa Pastor, donde facturó 26.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_