_
_
_
_
_

Valencia suspende el contrato con la firma vinculada a Alejandro de Pedro

El Ayuntamiento contrató con una firma del empresario encarcelado la inserción de campañas de publicidad institucional entre junio y diciembre de este año

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender el contrato de publicidad institucional que tiene firmado con una empresa relacionada con el empresario Alejandro de Pedro, detenido por su relación con la presunta trama de corrupción Púnica.

El concejal de Relaciones con los Medios, Miquel Domínguez, preguntado por la relación del Consistorio con el empresario Alejandro de Pedro antes de comenzar el pleno ordinario de octubre. El Ayuntamiento contrató con Madiva la inserción de diferentes campañas de publicidad municipales con el periódico digital Ahora Valencia a razón de 1.500 euros más IVA entre junio y diciembre de 2014.

Domínguez ha señalado que tras conocer que esa firma estaba relacionada con el empresario detenido, el equipo municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá decidió pedir a los técnicos del Consistorio que "estudiaran la fórmula" más adecuada "legalmente" para terminar ese contrato.

"Dije el otro día que aunque en esa empresa no aparecía que constaba y estaba este señor, era una empresa que tenía algún tipo de relación. Y por el tema de la alarma social, ya dije a los técnicos que estudiaran la fórmula para si no resolver, suspender" el contrato con ella, ha expuesto el edil.

El responsable municipal ha explicado que la medida adoptada a partir del estudio de los técnicos ha sido la de "suspender el contrato" y ha destacado que ésta es "una forma de cortarlo de raíz". Igualmente, ha resaltado que dicha empresa, que ya ha cobrado del Ayuntamiento "1.563 euros más IVA, no cobre nada más" a partir de la decisión adoptada. Según explicó el concejal hace unos días, estaba pendiente el pago de otras dos facturas que no se abonarán.

"Eso es todo lo que hay y eso es lo que en estos momentos voy a firmar en una resolución prepara ya para notificarla hoy mismo", ha manifestado Miquel Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la participación de Alejandro de Pedro en la página web de Rita Barberá en la pasada campaña electoral por parte de una empresa en la que trabajó De Pedro, el edil de Relaciones con los Medios ha precisado que "este señor no hizo ninguna página web" porque "la hizo una empresa en la que este señor estuvo dos años, según ha salido en los medios, como comercial sin ser accionista".

"Trabajaba en esa empresa", ha dicho. A su vez, ha precisado que "la alcaldesa no contrató" la realización de su web sino "el equipo del PP en la ciudad Valencia o en el Ayuntamiento de Valencia".

El concejal ha insistido en que Alejandro de Pedro no tenía nada que ver en esa firma y que sólo trabajaba en ella y ha apuntado que "aunque hubiera tenido que ver en aquel momento ese señor, era una empresa normal que ofrecía un producto" que se contrató. "Si resulta después que cualquier señor sale que es no se qué, en aquel momento no era no se qué. Esto que quede claro. Es la realidad de la vida", ha agregado Domínguez.

Reacción de la oposición

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, se ha felicitado de que “el equipo de gobierno haya hecho caso a nuestra petición y haya decidido finalmente dar por acabada su relación con un presunto delincuente que se encargaba de hacer propaganda de la alcaldesa Barberà con dinero de todos los valencianos".

Según explicó Compromís el pasado martes, una de las empresas del detenido Alejandro de Pedro, Madiva, se encargaba de gestionar publicidad institucional de varios municipios gobernados por el PP, entre ellos el de Valencia. Ribó ha manifestado que “el PP y Rita Barberà nos quieren acostumbrar a la opacidad y no vamos a pasar ni una; no sabemos con qué criterio otorgaban dinero a un diario digital de nueva creación para hacer propaganda de la alcaldesa".

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha recordado que su grupo preguntará, en el turno de cuestiones orales, "si las relaciones económicas que mantiene el Ayuntamiento con la inserción de publicidad en medios que son propiedad" de Alejandro de Pedro "tiene algo que ver con la campaña de ataques y desprestigios que pusieron en marcha" en la anterior campaña electoral.

"El detenido, en la campaña electoral de hace cuatro años, hizo una web suplantando mi personalidad y usando mi propio nombre para defender a Barberá y atacarme a mí", ha expuesto Calabuig a este respecto.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha avanzado que su grupo presentará en el pleno una cuestión oral "para preguntar a la alcaldesa si piensa constituir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia para dilucidar las colaboraciones económicas y los negocios hechos" con empresas relacionadas con la operación Púnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_