_
_
_
_
_

Colau ficha al exsocialista Jordi Martí como gerente del Ayuntamiento

El exconcejal del PSC, que milita en las filas de MES, acepta la oferta de la futura alcaldesa

Clara Blanchar
Jordi Martí, en un acto de Moviment d'Esquerres.
Jordi Martí, en un acto de Moviment d'Esquerres.Albert Garcia

El exlíder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y dirigente de MES, Jordi Martí, será el nuevo gerente municipal después de que haya aceptado una oferta personal de la ganadora de las elecciones, Ada Colau (BComú), según adelantó la Cadena SER.

La futura alcaldesa de la capital catalana está ultimando el que será su nuevo equipo para los próximos cuatro años. En declaraciones a los periodistas, Colau ha resaltado que se lo propuso personalmente por su trayectoria y experiencia en gerencia, así como por su conocimiento del Ayuntamiento y porque considera que tiene un "perfil muy bueno" para el cargo.

La figura del gerente municipal es clave en la gestión de un ayuntamiento. Se trata de cargo de importante, a pesar de que tiene poca proyección mediática. Lo nombra directamente el alcalde y cesa automáticamente cuando hay un cambio de gobierno. El gerente se encarga de ejercer la dirección ejecutiva superior, así como de los organismos autónomos y las empresas que forman el grupo municipal del ayuntamiento y es el responsable superior de la ejecución y la supervisión del presupuesto y la inversión del grupo municipal.

Colau ha asegurado que el nombramiento de Jordi Martí  --validado por órganos de coordinación de BComú-- "no entra en ningún tacticismo ni en pactos con otras siglas", y ha considerado que no debería suponer ningún tipo de obstáculo para los grupos con los que está negociando pactos en el Consistorio.

Jordi Martí fue durante el anterior mandato portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Dimitió en abril del año pasando después de perder las primarias que el partido celebró para decidir el candidato en estas últimas elecciones municipales. En las primarias, donde se presentaron cinco aspirantes, se impuso Jaume Collboni. Actualmente Martí es miembro de MES (Movimient d' Esquerres), formación creada por ex socialistes soberanistas. Alfred Bosch (ERC) propuso a Martí ser número dos de su candidatura en las elecciones, pero el exconcejal lo rechazó.

Colau ha insistido en que el nombramiento no tiene ninguna relación con las negociaciones y que sólo responde a la voluntad de BComú de contar con personas con experiencia y conocimiento al margen de sus partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No queremos gobernar de forma partidista o sectaria; queremos juntar al máximo de gente posible más allá de las siglas", ha reiterado, y ha defendido que debe garantizar que el consistorio funcione después del pleno de investidura, previsto para el sábado a las 17.00 horas y en el que prevé ser nombrada alcaldesa.

Considera que los ciudadanos "no entenderían que con todas las coincidencias y con la urgencia" social de la ciudad no alcanzara pactos con ERC y el PSC, ya sean puntuales o más estables, ha dicho.

Ha destacado que hay "muchos otros nombres" que se plantean para ocupar otras gerencias, y ha señalado que las direcciones y otros cargos que no necesariamente deben estar nombrados tras la investidura se ocuparán más adelante y contando con personal del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_