_
_
_
_
_

“¡Viva la alcaldesa!”

La candidata de Ahora Madrid agota los ejemplares en la Feria del Libro, donde recibe continuas muestras de apoyo

F. Javier Barroso
Manuela Carmena, durante la firma en la Feria del Libro de Madrid.
Manuela Carmena, durante la firma en la Feria del Libro de Madrid.claudio álvarez

En la edición pasada de la Feria del Libro, Manuela Carmena firmó ejemplares de la primera edición de su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza (Editorial Clave Intelectual, 19 euros). En aquellas fecha su presencia en este escaparate cultural pasó bastante desapercibida. Esa imagen contrasta con la que se vivió ayer por la mañana en el parque del Retiro. La posible alcaldesa de Madrid tuvo que prolongar cerca de una hora la rúbrica de ejemplares ante la multitud de personas que querían verla, hacerse fotos con ella y, sobre todo, darle mucho apoyo. “Carmena, nos has devuelto la ilusión” era la frase más escuchada en la caseta 197.

Antes de que llegara la exjueza, ya había gente haciendo cola. Algunos llegaron antes de las once y soportaron el sol y el calor. Los más previsores compraron un ejemplar de su libro, que se agotó. “Hemos traído 150 copias, los que nos quedaban. Mañana recibimos los 2.000 de la cuarta edición y a este paso haremos una quinta”, relata la responsable de la editorial, Lourdes Lucía.

Carmena tacha de “lamentable” la protesta contra ella en Colón

La candidata de Ahora Madrid y posible próxima alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reprobó ayer por la mañana la concentración celebrada el pasado sábado en la plaza de Colón convocada contra ella y para que se unieran PP-PSOE-Ciudadanos para evitar que ella gobernara en el Ayuntamiento. En la protesta, que no fue comunicada a la Delegación del Gobierno, los manifestantes agredieron a periodistas, a los que también insultaron y amenazaron de muerte.

Carmena calificó de “terriblemente lamentables y muy penosos” los hechos que se vivieron en la plaza de Colón. “Me ha resultado muy penoso que haya habido algún titular de alguien con responsabilidad política que haya podido albergar la idea a los manifestantes de que deberían hacer lo que hicieron. Me parece grave y espero que no se vuelva a repetir”, concluyó la candidata de Ahora Madrid.

Carmena aseguró que percibía “mucha alegría y mucha ilusión” en la gente por los resultados que había obtenido y con la posibilidad de que forme gobierno con el apoyo de otras fuerzas políticas. “Soy muy optimista con el inicio de las negociaciones con otras formaciones políticas. Me gustaría crear un gobierno en el que se pueda aunar todas las opciones”, concluyó la candidata, que aseguró que se sentía como “mucha energía”.

La candidata de Ahora Madrid llegó a las doce en punto. Y con un rápido saludo a los presentes se pasó directamente a la esquina de la caseta y comenzó a firmar. No se trataba de un simple párrafo manuscrito al principio del libro. No. La escritora preguntaba a sus lectores para poder hacer una dedicatoria más personal. Al poco de empezar, la prensa la reclamaba y tuvo que hacer un breve paréntesis. “Fue un libro que yo tenía muchas ganas de escribir. Me lo propuso Clave Intelectual y yo creo que a partir de ahí empezó un poco todo”, confesaba Carmena. “Es un libro a favor del cambio personal y cómo el cambio personal genera el cambio social y en el que hago también reflexiones sobre la manera en que hay que hacer política”, resumía. “El año pasado estaba con la editora. Ella me dijo que quién podría encabezar una candidatura de progreso. Me dijo que yo y yo le respondí que no, que qué va”, contestaba entre sonrisas tras haber conseguido 20 concejales en las elecciones del 24 de mayo. “Les tengo que dejar, porque la gente me está esperando”, se excusó con gran amabilidad.

Carmena se colocó de pie junto al expositor y no paró de atender a la gente. Algunos no tenían ejemplares pero aprovecharon para hacerse fotos con ella y para pedirla que cambiara Madrid. “Por favor, este es para Pedro, un amigo con barba que cree más en ti que en su madre”, le dijo una mujer. Carmena sonrió y le hizo un dibujo de la cara de un hombre barbudo. “¿Es así tu amigo?”, le preguntó. “Lo has sacado muy bien”, le respondió la mujer. En muchas dedicatorias había dibujos de soles o flores. “Es la flor de la ilusión”, explicaba la candidata.

De repente, se oyó un “¡Viva la alcaldesa!” y decenas de personas respondieron con un nuevo “viva” y un corto aplauso. Algunos lectores aprovecharon para contarles sus problemas. “Manuela, no te venga abajo ahora”, “muchas felicidades”, “no cedas nada”, “que no pueda contigo Esperanza Aguirre” y “mucho ánimo, guapa” fueron algunos elogios que recibió. Todas recibían la inconfundible sonrisa de la exjueza. No faltó el público joven, con chavales de 12 y 14 años incluso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el calor ni el constipado hicieron mella en Carmena. Tan solo se sentó unos minutos pero enseguida se puso en pie. Continuó hasta que cerca de las tres de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_