_
_
_
_
_

Unas 400 personas se concentran en Colón en contra de Manuela Carmena

Los manifestantes insultan y golpean a los periodistas a los que han llegado a amenazar

Un manifestante pega al periodista del Huffington Post, Pablo Machuca.
Un manifestante pega al periodista del Huffington Post, Pablo Machuca.samuel sánchez

Cerca de 400 personas se han concentrado esta mañana en la plaza de Colón en contra de que la candidata de Ahora Madrid, la exjueza Manuela Carmena, forme gobierno y se convierta en la próxima alcaldesa de Madrid. La manifestación, que carecía de la pertinente comunicación a la Delegación del Gobierno, ha requerido la participación de los antidisturbios después de que un grupo de violentos insultaran y golpearan a los periodistas, en especial al equipo desplazado de La Sexta Televisión. Más de uno de los exaltados ha amenazado de muerte a los reporteros, a los que han empujado, han tapado los objetivos y les han llegado a prohibir incluso que hicieran su trabajo.

La concentración estaba convocada por las redes sociales para las doce del mediodía en Colón a favor del pacto PP-PSOE-Ciudadanos para evitar que la candidata de Ahora Madrid llegue a ser alcaldesa. Desde el primer momento, se han visto numerosas banderas de España y se han escuchado proclamas contra la candidata Manuela Carmena. "Van a quitar muchas cosas con las que no estamos de acuerdo. Esperanza Aguirre, como la lista más votada, es la que tiene que formar gobierno y no cuatro o cinco partidillos que se junten", protestaba una señora. "Estoy a favor de Esperanza Aguirre y del PP porque estamos a gusto con su gobierno", añadía un hombre montado en bicicleta y cubierto con una bandera de España.

Los momentos de tensión han empezado cuando un pequeño grupo de manifestantes ha intentado que el reportero y el cámara de La Sexta no grabaran la manifestación. A partir de ahí, el ataque y las amenazas se han dirigido contra todos los medios de comunicación. "Os voy a matar. No vais a salir vivos", gritaba un hombre con chaleco beige y gafas de sol negras. Ha empujado al periodista al que ha querido echar de la plaza. A partir de ahí, se han sucedido los empujones y los insultos, pese a que nadie se había metido con los manifestantes. A uno de los reporteros gráficos le han roto la cámara.

Los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) se han desplegado por la zona y han separado a las personas que estaban pegando a los periodistas. De hecho, han tenido que pedir refuerzos y al lugar se han desplazado dos furgonetas más. "Sinvergüenzas, que contáis lo que queréis", "no quiero que me grabes, como lo hagas te mato" y "ni se te ocurra mirarme" son algunos de los improperios que han soltado algunos concentrados contra los periodistas, a los que la policía les ha pedido que no entraran en la provocación. Los agentes han identificado a varios manifestantes.

Los manifestantes han desplegado varias banderas españolas y han empezado a gritar en contra de Manuela Carmena y de Podemos: "No queremos Venezuela", "Carmena, no cuela", "No queremos comunistas en España, Fuera Podemos", "Manuela, jubílate" y "Los Podemos son minoría" son algunos de los lemas coreados. Algunos concentrados no han dejado de hacer el saludo fascista con la mano derecha levantada.

Una decena de personas ha propuesto marcharse a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, donde estaba reunido la Ejecutiva Federal. La propuesta no ha calado y los concentrados se han quedado en Colón. Para el próximo lunes sí han convocado una protesta delante del partido de Pedro Sánchez a las siete de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco a poco se han marchado los concentrados y alrededor de las dos de la tarde la manifestación estaba disuelta.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha condenado los hechos a través de su cuenta de Twitter: "Mi rechazo y condena a los insultos y agresiones a periodistas que hoy estaban trabajando en la Plaza de Colón". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_