Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 24-M marca la reunión anual del Círculo de Economía

El foro empresarial urge a las administraciones a afrontar la “emergencia social”

Pedro Sánchez, Josep Oliu y Josu Jon Imaz, entre los ponentes de hoy

Los resultados que arrojaron las elecciones del pasado domingo están marcando este año la XXXI Reunión del Círculo de Economía, el foro barcelonés que reúne a académicos y grandes empresas. Tras la presencia ayer del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este mediodía pasará por Sitges el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que expondrá ante el empresariado sus propuestas para la próxima legislatura.

El día de hoy, no obstante, tendrá un mayor contenido económico. Las jornadas de este año, que llevan el título de Para consolidar la recuperación, ponen énfasis en tres de los retos de la empresa española: emprender, innovar y crecer. Esos tres ángulos serán abordados hoy por ponentes como Rosa García, presidenta de Siemens en España; Fernando Abril-Martorell, de Indra; Marc Puig, de Puig; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Juan José Brugera, de Colonial. Por la mañana, la jornada tratará sobre el sistema financiero y los riesgos geopolíticos mundiales con Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Martin Wolf, editor jefe de Financial Times; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o James Steinberg, que fue secretario de Estado adjunto de Estados Unidos.

Además de ese análisis, el Círculo de Economía este año ha querido lanzar varios mensajes a los partidos políticos. El principal pasa por la necesidad de democratizar sus estructuras y hacer transparentes sus vías de financiación a la luz, además de profesionalizar la administración pública para que deje de ser “patrimonio” de las formaciones. Pero también ha demandado este año afrontar las “emergencias sociales”, que pasan por la aparición de un “número importante de hogares sin ingresos”, de un “nuevo perfil de trabajadores con ingresos bajos” y por las dificultades de los jóvenes de emanciparse. El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, recordó que se trata de una tarea “conjunta” entre las administraciones y la empresa y afirmó que “la economía de mercado no se legitima en la rentabilidad, sino en la capacidad de dar oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes”.

Más información