_
_
_
_
_

Un acusado de Emarsa explica su cuenta en Andorra por ingresos en ‘b’

El hermano del exalcalde de Manises afirma que los 350.000 euros que sacó de España provenían de asesorías y alquileres

I. Z.
Valencia -
Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises, en el juicio.
Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises, en el juicio.mònica torres

Carlos Crespo, hermano del expresidente de la Empresa Municipal de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) y exalcalde de Manises con el PP Enrique Crespo, ha justificado este viernes en el juicio que se sigue contra él por supuesto blanqueo de capitales la cuenta que abrió en Andorra afirmando que los 350.000 euros que ingresó en ella provenían fundamentalmente de fondos "en negro" que había obtenido por actividades profesionales legales y de arrendamiento de inmuebles en España.

En su declaración, Crespo, que se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel, una multa de 700.000 euros y el decomiso de los 350.000 euros por parte de la fiscalía, ha negado que el dinero que ingresó en la cuenta de la Banca Privada d'Andorra proveniera del millonario desfalco de Emarsa, la sociedad pública liquidada en 2010 con un agujero de 17 millones de euros. El ministerio público mantiene, en cambio, que el dinero que Carlos Crespo transportó a Andorra en compañía de su hermano tenía ese origen delictivo.

Carlos Crespo ha presentado declaraciones complementarias del IRPF para respaldar su versión

La versión que Carlos Crespo ha planteado ante el tribunal que le juzga en Valencia es que abrió la cuenta en 2007 con dinero que había cobrado sin declarar a Hacienda con la intención de adquirir una vivienda en Andorra, un destino que le interesaba debido a su afición por el esquí. Una idea que abandonó por la crisis del sector inmobiliario. Y que autorizó en la cuenta a su hermano "por si pasaba algo". Para avalar esa teoría, su letrado ha presentado tres declaraciones de impuestos complementarias y ha dado el nombre de dos personas que le habrían pagado en b, si bien ha admitido que ninguno de ellos ha querido comparecer en el juicio, pese a que su infracción habría prescrito.

La fiscal de caso ha rechazado esa tesis afirmando que carecía de "sentido económico", porque los servicios de asesoría fiscal que supuestamente prestó y cobró en negro podrían haberles servido a sus clientes como desgravación ante Hacienda.

Enrique Crespo es uno de los principales acusados en el procedimiento central del caso Emarsa, que se juzgará en los próximos meses. Tanto su hermano Carlos como sus padres están implicados también en otro caso de presunto alzamiento de bienes. La fiscalía les acusa de haber ocultado 12 millones de euros que el expresidente de Emarsa habría ganado en la Lotería de Navidad del año 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_