_
_
_
_
_

Juicio al hermano del exalcalde de Manises por llevar dinero a Andorra

Carlos Crespo está acusado de blanquear dinero público robado por su familiar La Entidad Metropolitana de Aguas Residuales quebró por el montante desviado

Ignacio Zafra
Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises, en el juicio.
Carlos Crespo, hermano del exalcalde de Manises, en el juicio.mònica torres

Carlos Crespo se ha sentado este viernes en el banquillo acusado de llevar a Andorra dinero público robado por su hermano. Se trata de Enrique Crespo, exalcalde de Manises con el PP y exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Los fondos provenían, según la Fiscalía, de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), una empresa pública que quebró y fue liquidada debido al montante desviado. El juez instructor estimó que ascendió a 25 millones de euros. Carlos Crespo está acusado de ayudar a su hermano a blanquear parte de ese dinero ingresándolo en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, la matriz del intervenido Banco de Madrid. La fiscal pide para él cuatro años de cárcel.

El primer día de juicio de la primera pieza separada del caso Emarsa se ha centrado en discutir dónde se habría cometido el delito, si en Valencia o en Andorra. De la respuesta que dé el tribunal dependerá que el juicio continúe en la Audiencia de Valencia o se traslade a la Audiencia Nacional, que es el órgano competente para enjuiciar delitos cometidos en el extranjero.

Más información
Juicio a un excargo del PP por ocultar que le tocó la lotería
Colosal saqueo de dinero público
La Audiencia de Valencia se prepara para juzgar la corrupción
Nuevo frente judicial para la familia Crespo por blanqueo de capitales

El acusado ha reconocido que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra y que ingresó en ella distintas cantidades hasta alcanzar un total de 350.000 euros. Unas veces llevó el dinero en coche hasta el Principado y otras se lo entregó a un comercial del banco que se desplazaba a Valencia. Las acusaciones sostienen que esos fondos provenían del dinero robado de Emarsa, encargada de la depuración de las aguas residuales de Valencia.

El abogado defensor y la Fiscalía han sostenido ante el tribunal que el supuesto delito se cometió en Andorra, en el momento en que los fondos fueron ingresados en la cuenta corriente. De ser así, el órgano competente para el enjuiciamiento sería la Audiencia Nacional. La Abogacía de la Generalitat y la letrada de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que era la propietaria de la desaparecida Emarsa, mantienen, en cambio, que el delito solo pudo cometerse en España, porque fue aquí donde Carlos Crespo recibió de su hermano el dinero supuestamente defraudado con el fin de ocultarlo. "Es absurdo que viviendo ambos en Valencia los dos se fueran a Andorra para hacer allí la entrega", ha declarado la abogada de Emshi.

Las acusaciones han recordado que el hermano del exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises por el PP puede justificar ingresos que oscilan entre los 12.000 y los 38.0000 euros al año. Y que, sin embargo, en el periodo investigado adquirió dos viviendas por valor de más de 180.000 euros, ingresó 350.000 euros en la cuenta de Andorra y abrió dos cajas de seguridad en Bancaja y Banco de Valencia, en las que autorizó el acceso de su hermano Enrique Crespo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_