_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central desestima el recurso de CiU por las esteladas

Sanción a Canet y Sant Pol de Mar por mantener las banderas independentistas en edificios públicos

Fachada del Ayuntamiento de Manresa.
Fachada del Ayuntamiento de Manresa.SUSANNA SÁEZ (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) confirma el veto a las esteladas en los edificios públicos. El organismo desestima así el recurso que CiU presentó a la resolución del ente arbitral el viernes pasado, al tiempo que subraya que la ley encomienda a la Administración Electoral preservar la igualdad en el sufragio y prohíbe tomar partido a los poderes públicos. La JEC dictó el pasado martes una resolución en la que obligaba a los consistorios a retirar las banderas independentistas de sus edificios públicos para mantener la neutralidad en la campaña electoral. El organismo emitió la decisión tras un recurso de Societat Civil Catalana, que localizó 394 banderas secesionistas en 323 municipios y pidió la retirada de estas enseñas porque podían vulnerar la "neutralidad política" durante la campaña del 24-M. Al menos media docena de municipios la mantienen colgada.

Más información
La estelada de Sant Cugat podrá seguir ondeando durante la campaña
CiU apela a la libertad ideológica para mantener las esteladas en campaña
Espadaler afirma que los alcaldes retirarán las esteladas de los edificios
La Junta Electoral ordena retirar las esteladas de los edificios públicos
Societat Civil pide retirar las ‘esteladas’ durante la campaña electoral

CiU recurrió la decisión de la JEC, apelando a derechos fundamentales como los de la libertad ideológica y de expresión. La formación sostenía en la apelación que la estelada no es una enseña adscrita a ningún partido político. ERC, por su parte, instó a los consistorios a izar la bandera.

Algunos consistorios, como los de Canet de Mar y Sant Pol de Mar (Maresme) han decidido mantener las esteladas en los edificios públicos. En respuesta, la Junta Electoral de Arenys de Mar ha abierto expediente sancionador a los Ayuntamientos. El organismo ha declarado que la presencia de las banderas independentistas en los edificios públicos y locales electorales “es incompatible con la neutralidad de los poderes públicos”. Por este motivo, ha requerido a los consistorios la retirada “inmediata” de las enseñas, y ha ordenado la apertura de expediente sancionador a los Consistorios por la presencia de esteladas en el Ayuntamiento de Canet de Mar y el Museo municipal de Sant Pol de Mar.

Pese al dictamen del organismo de Arenys de Mar, la mayoría de las Juntas se han limitado a enviar requerimientos a los Ayuntamientos para que retiren las esteladas o a instar a los Consistorios a que comprueben si las enseñas siguen en los edificios públicos. En algún caso, como el de Reus (Baix Camp) han ordenado a los Mossos que retiraran las banderas. La Junta de Manresa, por su parte, ha concedido un plazo de 24 horas al Consistorio de la ciudad para comprobar la presencia de esteladas en edificios públicos. El organismo sostiene que “no puede incoar expediente sancionador porque no hay infracción administrativa tipificada”, según su acuerdo, informa Efe. Un portavoz del Ayuntamiento avanza que el Consistorio recurrirá el veto a las esteladas ante la Junta de zona.

Las reacciones a la decisión de los Consistorios no se han hecho esperar. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha lamentado la decisión de los Ayuntamientos que no cumplen la orden de la JEC. “Últimamente algunas instituciones se están acostumbrando a incumplir resoluciones cuando no les gustan”, ha asegurado Fernández durante una visita a Castelldefels (Baix Llobregat) para apoyar la campaña del candidato del PP, Manuel Reyes. El ministro del Interior ha calificado la decisión de los consistorios que no retiran las esteladas de “muy grave”. “Te quedas sin autoridad para pedir que la ley se cumpla”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior, Ramón Espadaler, ha pedido a los ayuntamientos que no han cumplido la resolución que lo hagan para evitar la imagen de agentes de los Mossos d’Esquadra retirando las enseñas independentistas. Durante una visita a Pineda de Mar (Maresme) para arropar al candidato de CiU a la alcaldía, Francesc Horta, ha asegurado que la mayoría de alcaldes con los que ha contactado han retirado las banderas soberanistas de los balcones de los edificios públicos, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_