_
_
_
_
_

La estelada de Sant Cugat podrá seguir ondeando durante la campaña

La Junta Electoral de Terrassa rechaza la petición de Vox para que la bandera fuera retirada

Àngels Piñol

La Junta Electoral de Zona de Terrassa ha dictaminado que el Ayuntamiento de Sant Cugat (CiU) no tiene que retirar la estelada de la plaza Lluís Millet, junto a la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat al no estar en un “edificio público ni en un local electoral”. El organismo desestimó así una petición del partido Vox que reclamaba que la bandera fuera desplegada retirada durante la campaña al sostener que es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos.

Más información
La Junta Electoral ordena retirar las esteladas de los edificios públicos
Espadaler afirma que los alcaldes retirarán las esteladas de los edificios
CiU defiende las esteladas apelando a derechos fundamentales

Con su resolución, la Junta Electoral de Terrassa ha asumido el criterio de la Junta Electoral Central, que ordenó el jueves que fueran retiradas las esteladas que ondeen en edificios públicos y en locales electorales aunque no mencionó las de los espacios públicos. La Junta Central se pronunció a petición de Societat Civil que aspiraba a que fueran desplegadas en campaña todas las esteladas con independencia de donde ondeen en alusión a las que están en parques, avenidas o rotondas. Según su recuento, en Cataluña hay actualmente 429 banderas independentistas y 93 de ellas están izadas en locales públicos.

La resolución supone un revés para el colectivo antisecesionista que interpretó que el organismo central había atendido su reivindicación al completo. De hecho, Societat Civil inició su campaña contra las esteladas por la que hay en Sant Cugat al presentar una denuncia ante el juzgado. El magistrado dictó un auto en el que rechazó que fuera retirada de forma cautelar. En su escrito, el juez apuntó que el criterio podría ser distinto de estar en campaña y que en todo caso debería decidir el asunto la Junta Electoral Central. El Ayuntamiento destacó ayer que la bandera de la plaza Lluís Millet es compatible con la campaña. CiU ha defendido las esteladas en su recurso ante la Junta Electoral apelando a derechos fundamentales como los de la libertad ideológica y el de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_