_
_
_
_
_

López cuestiona la “lealtad” de los que firman un manifiesto contra ella

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cierra filas con la candidata al Ayuntamiento, que afirma: "Desde que milito tengo lealtad a mis principios, a mis valores y a mi organización política"

José Marcos

La candidata de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid,  Raquel López, se ha preguntado hoy "dónde tienen los valores y la lealtad" los simpatizantes de IU que han suscrito un manifiesto que pide el voto para Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que integra a Ganemos, Equo y sectores de IU. Así ha replicado López a varios miembros o simpatizantes de IU que han firmado el manifiesto 'La izquierda con Ahora Madrid', en el que piden el apoyo a la candidata de Ahora Madrid. "Desde que milito tengo lealtad a mis principios, a mis valores y a mi organización política", ha dicho la candidata y ha invitado a que "otros expliquen dónde tienen los valores y la lealtad".

López ha asegurado que "ningún partido que haya nacido hace cinco minutos" conoce la ciudad tan bien como ella, que lleva "años dejándose la piel" por defender a los trabajadores madrileños. La última encuesta de Metroscopia publicada por EL PAÍS otorga una intención de voto del 4,3% a López. El mínimo que fija la ley es del 5%.

Un nuevo modelo laboral y que prime al comercio minorista

Izquierda Unida ha reclamado la abolición de la reforma laboral y una nueva política comercial que "no perjudique" al comercio minorista. "Uno de cada tres asalariados cobra menos de 648 euros, el salario mínimo interprofesional... Están en riesgo los derechos logrados hace 147 años: Ocho horas para trabajar, ocho para vivir y ocho para dormir", ha afirmado Cayo Lara.

El coordinador federal de IU ha estado rodeado de empleados de grandes cadenas envueltos en cadenas y con pancartas contra la ley, aprobada por el Gobierno regional esta legislatura, que permite abrir las 24 horas todos los días del año a los comercios. Una medida que a su juicio favorece a las grandes superficies frente a al comercio de proximidad. Lara ha cargado contra los "salarios basura y miserables que dejan a mucha gente en riesgo de exclusión social". "Hemos estado en los piquetes y Parlamentos mientras otros estaban a favor de los empresarios más explotadores", ha insistido.

El candidato autonómico de IU, Luis García Montero, ha coincidido en que "hay que cambiar un modelo fruto de la crisis. En la vida cotidiana de los españoles hay trabajo degradado, salario indecente y ningún derecho", ha observado el intelectual.

Raquel López, candidata al Ayuntamiento de Madrid, ha aseverado por su parte que los horarios comerciales "aplastan" los derechos de los trabajadores, "que no pueden compaginar sus empleos con la vida familiar". "El pequeño comercio sí genera empleo de calidad", ha concluido.

Entre los firmantes del manifiesto figuran el eurodiputado Javier Couso, los integrantes de la Presidencia Federal de la coalición Alberto Arregui o Fran Pérez, la concejala de IU en Rivas Vaciamadrid, Sira Abed, o los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha respaldado la candidatura municipal de López, que en marzo sustituyó al ganador de las primarias de IU, Mauricio Valiente. El diputado autonómico, cargo que mantiene, va en el cuarto puesto de la lista de Carmena en Ahora Madrid. "Confieso que hemos generado inconvenientes, pero para que la madrina de la corrupción no sea la alcaldesa de Madrid Izquierda Unida debe tener concejales en el Ayuntamiento, no podemos permitirnos lo contrario", ha observado Lara. "Somos la única formación que tiene un compromiso firme con la clase trabajadora que más sufre, no se trata de una pose electoral", añadió, en alusión a Podemos.

Al contrario que Lara, el diputado nacional y candidato de IU a las elecciones generales de noviembre, Alberto Garzón, reniega abiertamente de la candidatura de López. El lunes sí asistió a un acto en Rivas, el principal Ayuntamiento de IU en España, donde coincidió con el candidato autonómico, Luis García Montero. Tuvieron que pasar 13 días para que Garzón, cercano a Tania Sánchez, excandidata regional de IU, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, participase en un acto electoral en la Comunidad de Madrid. “Dejemos las tonterías para un café el 25”, resumió García Montero los últimos meses de crisis interna. Una de las firmantes contra López es Sira Abed, del PCE y que ayer presentó a los distintos representantes de IU en el mitin de Rivas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valiente aseguró hace dos meses que dejaba la candidatura porque no podía celebrarse con garantías el referéndum entre militantes que la dirección federal exigía para permitir la unión con Ahora Madrid, y tras la renuncia, la dirección regional situó como cabeza de cartel a Raquel López, perdedora de las primarias contra Valiente.

Tras su elección, la dirección federal decidió no reconocer la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid al considerar que la lista no cumplía los criterios exigibles, en una resolución aprobada por 21 votos a favor y 17 en contra y 4 abstenciones.

El enfrentamiento entre los dos sectores de la formación se ha reavivado a cinco días de las elecciones con un manifiesto publicado en la página web del sector de IUCM que apoyaba a Mauricio Valiente y que pide el voto expresamente para la candidatura en la que él se integra, encabezada por la jurista Manuela Carmena.

"Ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo", reclama el manifiesto, que llama a "la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular".

"En Madrid tenemos una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar", indica el texto que concluye con un "llamamiento a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid".

El texto lo firman, entre otros, miembros del Consejo Político Federal (CPF) como el eurodiputado Javier Couso o la secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos de IU Castilla y León Sara Doval, también concejala en Avila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_