_
_
_
_
_

García Montero, en Rivas: “Dejemos las tonterías para un café el 25”

El candidato se muestra conciliador en su primer acto de campaña con Alberto Garzón, enfrentado a IU-Madrid

Elisa Silió
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón (d), junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero (i), durante el mitin que ofrecieron esta tarde en Rivas Vaciamadrid,.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón (d), junto al candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero (i), durante el mitin que ofrecieron esta tarde en Rivas Vaciamadrid,.Kiko Huesca (efe)

Han tenido que pasar 13 días de campaña para que Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Moncloa, desembarcase en la madrileña. Y eso que Madrid es la plaza más importante, pues se juegan desaparecer de las instituciones de la capital. El lugar elegido fue el feudo de Rivas, máximo exponente de las relaciones rotas entre la dirección regional y la federal. El caso Aúpa, de los contratos al hermano de la excandidata Tania Sánchez en ese municipio, lo impregna todo.

Le acompañaba a Garzón en el escenario este lunes Luis García Montero, el candidato a la presidencia regional que, pese al distanciamiento con el alcalde actual Pedro del Cura, pidió el voto para él: "Es necesaria la unidad. Dejemos las tonterías para un café el día 25". Es decir, un día después de las elecciones.

La ejecutiva federal acogió con agrado que la regional eligiese al poeta García Montero, fundador de IU, en sustitución de Tania Sánchez -ganadora de las primarias, que abandonó el partido-, pero no que relevase a Mauricio Valiente, en la alcaldía, con la concejal Raquel López. El enésimo enfrentamiento entre ambas direcciones después de que IU-Madrid bloquease la destitución de sus portavoces en la Asamblea (Gregorio Gordo) y el Ayuntamiento (Ángel Pérez).

Garzón no hizo alusión a sus problemas internos, más allá de asegurar que "en la izquierda no hay egos". Del Cura, por su parte, apoyó con boca pequeña a García Montero, mucho más conciliador. Este último tuvo palabras de reconocimiento hacia Fausto Fernández y José Masa, los dos exalcaldes que abandonaron el Gobierno municipal hace un año tras la rebelión de Del Cura, que era su delfín.

Masa y Fernández, que no han abandonado IU, forman parte de un nuevo partido, Rivas x la Izquierda, que pensaba disputarle la Alcaldía a Del Cura con la simpatía velada de la ejecutiva regional. Pero el regidor notificó a la Junta Electoral de Alcalá de Henares una irregularidad en el registro del partido y eso ha impedido que la lista concurra a los comicios.

La mayoría absoluta en Rivas -el municipio más grande que gobierna IU en España (81.000 habitantes)- peligra porque Podemos se presenta en la ciudad. Del Cura concurre con una lista de unidad popular -en la que está IU y Equo- tejida por Tania Sánchez desde Convocatoria por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_