_
_
_
_
_
JOSÉ CARRILLO Y CARLOS ANDRADAS | Candidatos al rectorado de la Complutense

Acuerdo para rebajar las tasas universitarias al nivel de 2010

Los candidatos al rectorado debaten a las 16.00. EL PAÍS lo ofrece en directo en la web

Elisa Silió

Los catedráticos de Matemáticas José Carrillo y Carlos Andradas se disputan este miércoles en segunda vuelta el gobierno de la Universidad Complutense, el campus presencial más grande de España. Contra todo pronóstico, Andradas sacó en la primera vuelta 9 puntos de ventaja a su rival y actual rector en una competición con cinco candidatos. Hoy ambos desmenuzarán su programa en un debate desde la Facultad de Ciencias de la Información que EL PAÍS retrasmitirá en streaming a las 16.00 en su página web. Antes de eso, este diario les ha planteado, por separado, los asuntos más relevantes de sus campañas.

Pregunta. ¿Se ha hecho una buena gestión?

José Carrillo.
José Carrillo.LUIS SEVILLANO

Carrillo. Ha sido positiva. Rebajando la deuda, mejorando la oferta docente y la investigación, y eso se va a notar cada vez más. Pagábamos las facturas a 15 meses, ahora a 52,8 días de media. A pesar de las dificultades estamos pagando mejor que muchas Administraciones.

Andradas. Hay que poner el proyecto académico por encima de los ajustes contables. El déficit hay que acortarlo, pero no a cualquier coste si hay unas condiciones de desigualdad. Llevamos cuatro años en los que no ha habido ninguna incorporación de personal [Hacienda no lo permitía]. Hay que eliminar toda la precariedad. Tenemos gente interina desde hace 14 años. Y hay que poner en marcha concursos reconociendo el trabajo que ha hecho la gente de Administración y Servicios y poner en marcha procesos de incorporación de jóvenes investigadores, inventándonos las figuras que haga falta.

P. ¿Cómo se puede ayudar a los alumnos desfavorecidos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

C. Lo razonable sería que los estudiantes se movilizasen para votar a quien ha apoyado sus reivindicaciones, ha denunciado ante los tribunales tres veces los precios públicos y ha criticado el 3+2 [modelo de tres años de grado y dos de posgrado, que encarece los estudios] antes de que se crease una plataforma. Ya he dicho que hay que volver a las tasas de 2010.

A. Hay que negociar las tasas para volver a las de 2010 y dar puñetazos encima de la mesa si hace falta. Pero, simultáneamente, hay que poner en marcha mecanismos de compensación. Proponemos un fondo de un millón de euros para paliar la falta de becas. Hay que estudiar los casos y hacer convocatorias para ingreso y mantenimiento en los estudios. Vamos a fragmentar el pago hasta en 12 mensualidades.

P. Las patentes son un tema pendiente.

Más información
TRIBUNA de Carlos Andradas
TRIBUNA de José Carrillo

C. No se habían conseguido ingresos por patentes porque la oficina de resultados de investigación no ha funcionado. Se pueden doblar los ingresos. La apuesta nuestra es captar más fondos del Consejo Europeo de Investigación. Seleccionamos grupos de investigación y los ayudamos a presentar los proyectos con apoyo de personas que saben cómo funciona. Es una política que va a dar frutos. Ahora tenemos cuatro proyectos y el objetivo es llegar a 20-30 proyectos millonarios y tener entre 50 y 60 millones en presupuestos de investigación. La Pompeu Fabra (Barcelona), que es cuatro veces más pequeña, tiene 18. Es un número razonable.

A. Más que duplicar patentes, hay que tener una política para identificarlas. Hay que animar a la gente a pedir proyectos de investigación, potenciar las colaboraciones externas con empresas y Administraciones e incentivar las convocatorias europeas.

Carlos Andradas.
Carlos Andradas.

P. ¿Se avanza en internacionalización?

C. Estamos en ello hace tiempo, pero por el renombre de esta universidad es fácil. El curso pasado, entre Erasmus y alumnos extranjeros sumaban 12.000.

A. Hay que intentar que cualquier doctor del mundo contemple entre sus objetivos venir a una estancia a la UCM y quedarse investigando. Y para eso hay que hacer convocatorias internacionales, que no existen. Hay que hacer másteres en inglés y terminar con la complejidad burocrática.

P. ¿Falta transparencia en los departamentos?

C. Hay que definir un horizonte de las plantillas ideales de cada departamento. Es una cosa que planteé en la campaña electoral de 2011. Estuvimos estudiando un modelo, pero la ley cambió la dedicación de los profesores y el documento no valía. Les enseñamos uno nuevo a los decanos el pasado verano. Como no ha habido adjudicación de plazas, no ha hecho falta, pero lo tendremos para septiembre.

A. Uno no tiene acceso a la dedicación docente de otro profesor en la web. Creo que sería un primer paso de transparencia importante que pudiese verse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_