_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES / 24 DE MAYO

Trias supera los envites de Colau

El alcalde alude al mandato de Hereu para rechazar las críticas del PSC y de BComú

Una imagen del teatro Aliança del Poble Nou durante el debate
Una imagen del teatro Aliança del Poble Nou durante el debateGianluca Battista

Xavier Trias superó anoche el primero de los cinco debates previstos en la campaña y esquivó los envites y las críticas de Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú y, según las encuestas, su principal rival el próximo 24 de mayo. El alcalde utilizó sin reparos las cifras y la gestión del último mandato de Jordi Hereu entre 2007 y 2011 para rechazar los reproches que se hicieron a su gestión, como el aumento de las desigualdades entre los barrios de la ciudad, la gestión de la Guardia Urbana en el caso que reveló el documental Ciutat Morta o la proliferación de hoteles.

Más información
Trias firma el manifiesto de los alcaldables independentistas
Colau busca desplazar el eje soberanista en favor del debate social
El PSC se conjura para no quedar eclipsado entre Trias y Colau
El PP arranca la campaña con el objetivo de contener a Ciutadans
Esquerra lucha por volver a ser decisiva en Barcelona

Trias tampoco sugirió que Colau era la heredera de 32 años de gobiernos de izquierda para presentarla como una continuidad de aquella época en la que participó Iniciativa per Catalunya, ahora integrada en la candidatura BComú. Alberto Fernández (PP) recogió el guante de Trias para insistir en ese frentismo contra Colau. “Usted no ha salido de la nada”, le espetó, después de que la candidata a alcaldesa insistiera en que ella representaba solo a Barcelona en Comú.

Colau se desmarcó implícitamente de los gobiernos anteriores y se mostró incisiva, directa, en su papel de alternativa a Trias. Tuvo un desliz considerable, cuando refiriéndose a los agentes de la Guardia Urbana condenados por torturas aseguró que estaban disfrutando de una pensión “concedida” por el Ayuntamiento. Trias le replicó que era falso y que eso no era competencia municipal.

“En términos generales defenderé la obra de gobierno hecha anteriormente en la ciudad”, dijo el candidato del PSC, Jaume Collboni, cuando ya había transcurrido más de una hora de debate y Trias había cargado en varias ocasiones contra los 32 años de gobiernos socialistas. El alcaldable del PSC casi obvió esa etapa, igual que la marca Barcelona y ese “modelo de éxito” que reivindica luego el PSC en sus actos. Collboni sí replicó con claridad a Trias cuando le recordó que bajo el último gobierno municipal de izquierdas se estaban construyendo 40 guarderías y en la época de CiU no se ha programado ninguna. Tampoco le contestó Trias cuando le recordó las cuentas municipales saneadas que había recibido y la política de banquero de Artur Mas que había hecho Barcelona.

Más desubicados estuvieron Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández, que navegaron entre la crítica y la complicidad con el mandato de Trias. “No soy partidario de mirar siempre atrás”, dijo el alcaldable republicano, que mostró boca abajo a la cámara unos gráficos en los que reivindicaba la construcción de rondas para personas tras las rondas para vehículos. La mayor vehemencia del candidato del PP fue para condenar los altercados callejeros, defender a la Guardia Urbana y la existencia de los llamados pisos patera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate, organizado en colaboración entre la FAVB y la emisora BTV estuvo interrumpido diez minutos porque un manifestante de la CNT desconectó el grupo electrógeno que facilitaba la emisión, desde el casino de la Aliança del Poblenou. Al iniciarse el debate fue detenido un afiliado a ese sindicato tras romper unas vidrieras de la entrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_