_
_
_
_
_

Colau busca desplazar el eje soberanista en favor del debate social

BComú se centra en denunciar el aumento de las desigualdades

Barcelona -
Ada Colau en el arranque de la campaña.
Ada Colau en el arranque de la campaña.GIANLUCA BATTISTA

Barcelona en Comú considera que una victoria de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona desplazaría el debate político catalán del eje soberanista, en el que ahora está instalado, al eje social, de forma que las situaciones de desigualdad pasarían a ser prioritarias en la agenda. En esta línea, la campaña de la antigua activista de la PAH se centrará en denunciar el empobrecimiento de una parte de la población de Barcelona durante el mandato de Xavier Trias y obviará las referencias al proceso soberanista.

Los desahuciados, la gente que no llega a final de mes, la que no puede pagar las facturas y los pequeños comerciantes “que levantan cada día la persiana”, serán, entre otros, el eje del discurso de Colau, como dejó claro anoche al inicio de campaña en La Barceloneta, símbolo de la “privatización del espacio público” con el alcalde de CiU. Más de 400 personas arroparon a Colau, que fue recibida con gritos de “alcaldesa” y “sí se puede”.

La candidatura de BComú cree que su victoria puede suponer un hito el 24 de mayo, pues en ninguna otra capital española se presenta una lista rupturista con un discurso radical de regeneración democrática con posibilidades de lograr la alcaldía. Por eso, en paralelo a que las políticas sociales sean prioritarias, el discurso de Colau será un ataque continuo a la corrupción. Y puso como ejemplo: “Los gestores del 3%, del dinero en Andorra y las sedes embargadas, el saqueo de la sanidad pública como pasa con el hospital de Sant Pau o el Clínic”.

Colau se mostró prudente sobre las encuestas y llamó a la movilización de los indecisos. “Por primera vez el resultado no es previsible y Barcelona en Comú ya está haciendo historia”, añadió. Por eso, vaticinó que durante la campaña “nos lloverán bofetadas por todas partes, a mí la primera”. Colau cree que la lista más votada será la que ocupará la alcaldía y su estrategia pasa por un cara o cruz. Trias o ella, para atraer el voto útil.

La alcaldable ignoró al resto de candidatos y centró sus críticas en las reformas urbanísticas de Trias para reclamar “la recuperación del espacio público”. El antiguo votante socialista y el distrito de Nou Barris son el objetivo de su campaña. Para ello deberá moderar su discurso y evitar frases como la de hace meses, cuando pidió “la desaparición” del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_