_
_
_
_
_

El ‘caso Rus’ apunta a pagos ilegales al PP y al Gobierno de Camps

La trama de Rus planeó “negociar con Paco” para entrar en las consejerías El asunto excede a la Diputación y indica financiación irregular del Partido Popular

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.Foto: atlas

Marcos Benavent grabó más de 10 horas de conversaciones con diferentes personas. Entre ellas, Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, que fue grabado mientras contaba billetes supuestamente procedentes del cobro de una comisión ilegal, lo que ha llevado a su suspensión como dirigente del PP de Valencia. La mayoría de las conversaciones se produjeron entre 2005 y 2007.

Benavent, que era la mano derecha de Rus en Xàtiva, donde es alcalde, se convirtió en gerente de la empresa Imelsa, de la Diputación Provincial, cuando Rus accedió a la presidencia de la institución en 2007. Hoy está en paradero desconocido. También entonces se incorporó al equipo de Rus como vicepresidente Máximo Caturla, diputado de Economía y Hacienda, que hace solo unos días pidió volver a su puesto de trabajo en una entidad bancaria.

Benavent y Caturla hablan en una de las grabaciones, de octubre de 2005, de “negociar con Paco” (presuntamente el presidente Francisco Camps) para extender sus manejos a “las consejerías, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas...”. Y comentan que si lo consiguen seguirán “triunfando”. Caturla y Benavent hablan en otras conversaciones de ponerse en contacto con Gerardo Camps y Víctor Campos, miembros del Gobierno valenciano que entonces presidía Francisco Camps. Unos contactos de los que comentan que han de informar a Rus. Caturla era en aquel momento consejero delegado de Ciegsa, la empresa de construcción de centros educativos de la Generalitat Valenciana cuyos enormes sobrecostes fueron denunciados por la oposición y que llegaría a acumular 1.200 millones de euros de deuda.

Fabra: “Deberá explicar por qué estaba en el coche contando dinero”

La investigación, iniciada cuando la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez entregó las grabaciones a la fiscalía en julio de 2014 y que ha dado pie a una actuación judicial que está bajo secreto de sumario, excede el ámbito de la empresa Imelsa y de la propia Diputación de Valencia y se extiende al Gobierno autonómico y a otras instituciones. Una de sus tareas es comprobar hasta qué punto la trama consiguió sus propósitos, con la sospecha de financiación irregular del PP como trasfondo.

Además de las alusiones a Víctor Campos, vicepresidente de Camps, condenado en el juicio por el caso de los trajes en el que este fue absuelto, en las grabaciones —que Benavent habría realizado para cubrirse las espaldas como conseguidor de comisiones— aparece David Serra, ex vicesecretario general del partido e imputado en dos piezas del caso Gürtel, por los contratos con la trama de Francisco Correa y por la financiación del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente de la Generalitat y del PP autonómico, Alberto Fabra, habló este domingo de Rus tras la decisión de suspenderle de militancia en el PP. “Las grabaciones son bochornosas y desde luego no caben en el actual PP”, declaró Fabra a los periodistas a la salida de una misa en Castellón. Y añadió: “Deberá explicar por qué estaba en el coche contando dinero”, informa Lorena Ortega. El presidente valenciano emplazó a Rus a dejar paso en la lista de las elecciones municipales de Xàtiva, que encabeza, porque “ahora mismo está fuera del PP”.

La diputada que denunció el caso propone una moción de censura

Rus sigue siendo presidente de la Diputación, cargo del que se ha negado a dimitir al igual que de la alcaldía de Xàtiva. El diputado de Compromís en la Corporación, Emili Altur, que preside la comisión de investigación creada sobre el caso cuando trascendió que un juzgado se había hecho cargo de la instrucción, pedirá una reunión urgente de la Junta de Gobierno para abordar la crisis y aclarar hasta qué punto cuenta Rus con el apoyo de los diputados del PP. La diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez, denunciante del caso, anunció que apoyará con su firma cualquier moción de censura contra Rus. El PP tiene mayoría absoluta en la Diputación de Valencia, en la que los socialistas son el principal grupo de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_