Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alud de críticas contra Aguirre por querer echar de la calle a los ‘sin techo’

La delegada del Gobierno y los jueces recuerdan que es legal pernoctar al raso

Esperanza Aguirre, a la izquierda, y Concepción Dancausa, en enero de 2009. Ampliar foto
Esperanza Aguirre, a la izquierda, y Concepción Dancausa, en enero de 2009.

La intención de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de echar a las personas sin hogar de las calles de la capital obtuvo este martes una dura respuesta dentro y fuera de su propio partido. La delegada del Gobierno en Madrid y exconcejal de Ana Botella, Concepción Dancausa, también del PP, recordó que no se puede sacar de la calle a estas personas, salvo que cambien las ordenanzas municipales. Dancausa recuerda que ahora mismo no existe ninguna normativa que permita hacerlo,

Esperanza Aguirre se comprometió en la mañana del lunes, durante una reunión con representantes del sector turístico, a “estudiar a fondo” por qué “está permitido vivir en la calle”. Y añadió: “Hoy, será casualidad, pero en el barrio de Las Letras, Azca, en la Plaza Mayor, en Arganzuela, en todas partes, la mayor queja de los vecinos por lo que no pueden [sic] disfrutar los parques es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces formando parte de organizaciones, que no sé si llamar mafias, no solo para sobrevivir o tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar”.

La candidata del PP a la Alcaldía añadió que esas personas dan una mala imagen de la ciudad y hacen que los turistas no se decanten por Madrid. A pesar de la claridad de sus palabras, este martes, en una entrevista en Esradio, dijo que no había hablado de “mendigos” ni de impedirles dormir en la calle, sino de ofrecer la posibilidad de acudir a los albergues municipales a personas sin hogar, que podrán hacer uso de su libertad e ir a ellos o no.

Esta última afirmación también contrasta con lo que dijo el lunes: “Antes venia el Samur Social y ofrecía [sic] a las personas que quieren dormir en la calle ir al albergue, y si no querían el Samur Social las llevaba y les hacía no sé exactamente qué”.

Dancausa: “No se le puede prohibir a nadie que esté en un parque”

Dancausa, que este martes acudió a su primera junta de seguridad local, en Móstoles, recordó que ella fue responsable de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de la capital y que Madrid tiene una de las redes más importantes de albergues y de centros de acogida a personas sin hogar.

“No se le puede prohibir a nadie que esté en la calle, ni circular, salvo que se establezca en alguna ordenanza, que habrá que aprobar. Pero por ley, cualquier persona puede quedarse en un banco, y quedarse toda la noche, eso no está prohibido”, destacó.

La exconcejal de Madrid recordó los programas que tiene el Ayuntamiento, entre los que figura la programación de los meses de invierno, cuando se aumenta el número de plazas en los albergues y en pensiones de la capital. A ello se une el Samur Social, cuyos profesionales se dedican a recorrer las calles de la ciudad y a atender las necesidades de las personas sin hogar. A todo ello, se añade la investigación que se hace de forma periódica entre el Ayuntamiento y tres universidades para saber el número exacto de mendigos que hay en la capital. La última fue realizada en diciembre y arrojó que había 1.905 personas sin hogar.

Cifuentes elude la polémica

y reclama más políticas sociales

Concepción Dancausa no fue la única en recordar a Aguirre los límites de la ley. Los representantes de las asociaciones judiciales la advirtieron de que dormir en la calle no es delito y de que nadie puede obligar a estas personas a que pernocten en albergues.

El portavoz nacional de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, consideró, en declaraciones a Efe, que las palabras de la candidata son “un brindis al sol”, ya que nunca se podría expulsar a esas personas de un determinado lugar. Hacerlo supondría una “privación de la libertad deambulatoria, protegida por la Constitución”.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, explicó que “no hay ninguna norma que ampare sacar a estas personas de las calles”. También apeló a “pensar en la dignidad de las personas” y a no plantear la cuestión desde “la perspectiva de quien quiere una ciudad limpia de personas sin techo”. En su opinión, la solución pasa por diseñar “mecanismos de protección social”.

El presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, también recordó que la prohibición de pernoctar en la vía pública “no existe en el Código Penal”, por lo que “no puede ser objeto de sanción penal”. “Hoy en día no se concibe que este tipo de conductas se puedan resolver por la vía penal. Más bien hay que adoptar medidas humanitarias”, afirmó Gallardo.

Quien eludió la polémica fue la candidata del PP al Gobierno regional y exdelegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. “La utilización del espacio público está regulada por las ordenanzas municipales y, por tanto, es una competencia del Ayuntamiento de Madrid”.

Más información