_
_
_
_
_

Aguirre propone un debate “de dos en dos” que incluya a C's y Ahora Madrid

PSM , IU, UPyD y Ciudadanos están dispuestos a participar con esa fórmula

La presidenta del Partido Popular y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto esta mañana celebrar un debate con todos sus rivales, incluidos aquellos que no tienen en la actualidad representación en la corporación municipal pero sí posibilidad de obtenerla según las encuestas (Begoña Villacís, de Ciudadanos; y Manuela Carmena, de Ahora Madrid). Sin embargo, no quiere un debate en el que participen todos a la vez, porque considera que sería “todos contra el PP”. Por eso, apuesta por un debate por parejas, “una fórmula justa y equilibrada que permite comparar de forma clara y directa las propuestas de cada formación política y conocer a los candidatos”. PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos se han mostrado dispuestos a participar con esta fórmula.

Tomando en consideración los cuatro partidos con representación municipal (PP, PSOE, Izquierda Unida y UPyD), y los otros dos mejor colocados en los sondeos (Ciudadanos y Ahora Madrid, la formación respaldada por Podemos), eso abocaría a 15 debates electorales. Su objetivo, según Aguirre, sería “que se conozcan las diferencias ideológicas” entre todos ellos. Pero no sólo: además, quiere que sus contendientes “hagan públicos sus acuerdos poselectorales”.

El mismo formato que en 2011

Hace cuatro años, Esperanza Aguirre aspiraba a mantener la presidencia regional (que ganó en 2003 y abandonó voluntariamente en 2012). Entonces impuso un formato de debate similar a sus rivales, Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (Izquierda Unida). Se celebraron en Telemadrid, la televisión pública controlada por el PP, con un formato de liguilla: tres debates entre dos candidatos cada uno. “Para la audiencia es mejor un cara a cara, aunque sea en estas circunstancias, que un debate entre cuatro o cinco candidatos”, valoró entonces el experto en comunicación política Luis Arroyo.

Aguirre recuerda que, “de acuerdo con lo establecido por la Junta Electoral, Ciudadanos, al no haber obtenido representación en las pasadas elecciones municipales y no haber alcanzado el menos el 5% en las últimas elecciones europeas, no tendría derecho a participar en los debates electorales. Ocurre lo mismo con Ahora Madrid, una formación que ni siquiera se presentó como tal a las pasadas elecciones europeas”. Y concluye: “A pesar de ello, el PP madrileño y su candidata a la alcaldía quieren debatir con las candidatas presentadas por esas formaciones para contribuir así a la riqueza del debate político”.

El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, ha transmitido a EL PAÍS su crítica ante lo que considera "una ocurrencia frívola" de Aguirre, que, en su opinión, propone esta fórmula en vez de un debate de los seis aspirante al mismo tiempo "porque no quiere debatir". Carmona se ha mostrado dispuesto, en cualquier caso, a participar en cualquier debate que propongan los medios de comunicación. Y ha recordado que ya se han producido dos (uno sobre corrupción y otro sobre la Operación Campamento) y a ninguno de ellos ha acudido Aguirre.

La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha mostrado “encantada” con la propuesta de Aguirre. “Es sano, un debate no tiene por qué ser un espectáculo televisivo, tiene que ser algo constructivo”, ha señalado a EL PAÍS. El candidato de UPyD, David Ortega, también ha dado su aprobación: “Debatiremos cuándo quiera y cómo quiera”, ha señalado a este periódico. La candidata de Izquierda Unida, Raquel López, también se ha mostrado "encantada" de realizar "todos los debates que sean necesarios" para hablar de Madrid, sea con la fórmula que sea. Ahora Madrid aún no ha fijado o transmitido su decisión al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_