_
_
_
_
_

La exjuez Manuela Carmena, candidata de Podemos en Madrid

La exvocal del CGPJ, respaldada por la dirección del partido, deberá imponerse en las primarias de Ahora Madrid, el partido formado con Izquierda Unida, Ganemos y Equo

Manuela Carmena, en su casa en 2013.
Manuela Carmena, en su casa en 2013.CRISTOBAL MANUEL

Podemos ha confirmado que la exmagistrada  progresista Manuela Carmena encabezará la lista apoyada por la dirección del partido al Ayuntamiento de la capital. Carmena tendrá que someterse a las elecciones primarias que celebrará este mes Ahora Madrid, la formación con la que Podemos, Ganemos, Izquierda Unida y Equo concurrirán a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Carmena, que llevaba semanas siendo cortejada por Podemos, llegó a decirle que no a su secretario general, Pablo Iglesias. En las últimas horas ha reconsiderado su decisión, y esta mañana ha indicado al diario Público que dará el paso. Minutos antes, había telefoneado al líder municipal de Podemos, Jesús Montero, para comunicárselo.

Carmena (Madrid, 1944) dejó la judicatura en 2010, después de trabajar 30 años como juez y otros 15 años como abogada. Es cofundadora de la asociación Jueces por la Democracia y ha ejercido como juez de instrucción, juez de vigilancia penitenciaria, juez decana de Madrid, presidenta de sección de la Audiencia Provincial y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Hoy comienza el plazo para presentar candidaturas a las primarias de Ahora Madrid; acaba el sábado, justo el día en el que Izquierda Unida decidirá en referéndum entre sus militantes si su candidato, Mauricio Valiente, se une a esa lista o se presenta por separado. La campaña electoral será del 17 al 24 de marzo, y la votación se realizará vía Internet del 26 al 29 de marzo.

El sistema de votación otorga un punto al primer elegido por cada votante, medio punto al segundo, un tercio de punto al tercero, etcétera. De esta forma, se quiere evitar que una sola candidatura cope todos los puestos en la lista electoral. Los candidatos se presentaran el 1 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_