_
_
_
_
_

Susana Díaz urge a los partidos a facilitar un Gobierno “cuanto antes”

Los socialistas quieren la presidencia del Parlamento autónomo

Díaz, con representantes de asociaciones de trabajadores autónomos.
Díaz, con representantes de asociaciones de trabajadores autónomos. R. c. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, la socialista Susana Díaz, ha urgido a los partidos a que dejen a un lado el “tacticismo” para que la comunidad pueda tener un nuevo gobierno “cuanto antes”. Los socialistas mantendrán esta semana contactos bilaterales con las otras formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 22 de marzo para facilitar la investidura de Díaz, prevista para finales de mes.

Díaz ya tuvo un primer contacto con los candidatos de PP, Juan Manuel Moreno; Podemos, Teresa Rodríguez; Ciudadanos, Juan Marín, e Izquierda Unida, Antonio Maíllo, tras los comicios, unas reuniones en las que se esbozaron las posiciones de unos y otros ante la investidura de la socialista.

El PSOE obtuvo 47 escaños el 22-M, a ocho de la mayoría absoluta. Para la primera sesión de investidura, Díaz necesitaría sumar el apoyo de 55 diputados, algo que ahora parece imposible. Y a partir de ahí, en las siguientes sesiones necesitaría una mayoría simple, para lo que es preciso la abstención del PP (33 escaños) o de más de un grupo parlamentario. Podemos obtuvo 15 diputados, Ciudadanos, nueve; e IU, cinco.

El PP, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, exige a Díaz un acuerdo para dejar gobernar la lista más votada, mientras que Podemos y Ciudadanos condicionan su posición a la renuncia a sus escaños de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, salpicados en el caso de los ERE. IU ha sostenido que votará en contra de la investidura.

Las frases

  • Susana Díaz: "Andalucía no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo, y cuanto antes todos tenemos que ejercer con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas"
  • Mariano Rajoy: "Lo urgente ahora en Andalucía es que Díaz llame a los grupos y explique qué es lo que quiere hacer y si su objetivo va a ser crear empleo"
  • Juan Manuel Moreno: "Hay quien todavía no se ha enterado del resultado de las elecciones".
  • Albert Rivera: "El PSOE tiene la oportunidad de romper con el pasado expulsando a Griñán y a Chaves de sus escaños, que dejen el aforamiento del Tribunal Supremo".

Ante este escenario, la líder de los socialistas ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de la oposición para poder formar gobierno pronto. “Andalucía no puede perder ni un minuto, tiene que ganarlo, y cuanto antes todos tenemos que ejercer con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por desdecirse de la tesis que mantuvo en campaña acerca de que debería dejarse gobernar la lista más votada. “Es irresponsable que el presidente del Gobierno, que se quiere presentar como la estabilidad en España, esté boicoteando que esa estabilidad la tenga Andalucía”, ha afirmado. En una entrevista en Radio Nacional de España, Rajoy ha asegurado que su partido aún no ha decidido su posición de cara a la investidura de Díaz. “Lo urgente es que llame a los grupos políticos y que explique exactamente qué es lo que quiere hacer. El PP no puede, sin saber cuál va a ser el programa de gobierno, fijar una posición”, ha señalado Rajoy, pese a que Moreno afirmó tras la reunión con Díaz que su partido votará en contra. 

Tanto Díaz como el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, han remarcado que el PSOE afronta esta ronda de negociaciones con una “clara” disposición de diálogo. “Los andaluces han decidido que quieren que les gobierne el PSOE, que ha ganado ampliamente las elecciones, y cómo quieren que les gobierne, con diálogo con todo el mundo, dentro y fuera del Parlamento”, ha dicho Díaz. “Los socialistas estaremos dispuestos a reunirnos cuantas veces sean necesarias. Estamos dispuestos a un diálogo sin límites”, ha afirmado Cornejo antes de asegurar que “hay lugar para el entendimiento”.

Pero para Podemos y Ciudadanos, ese entendimiento tiene un único punto de partida: que los socialistas acepten sus condiciones. Así lo han reiterado Pablo Iglesias y Albert Rivera. El líder nacional de Ciudadanos ha asegurado que su partido solo negociará con Díaz si “rompe con el pasado” y expulsa a los expresidentes de la Junta, quienes comparecen en los próximos días ante el Tribunal Supremo. Esta condición forma parte de un decálogo de propuestas contra la corrupción que el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, ha enviado a los socialistas. Entre estas medidas, están la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos, la democratización interna mediante elecciones primarias o la reducción de altos cargos. “Si Díaz y el PSOE aceptan esa propuesta nos sentaremos a negociar e incorporaremos otras medidas económicas y sociales”, ha dicho Marín.

Junto a la investidura, los partidos negociarán la mesa del Parlamento autónomo, que se constituirá el 16 de abril. Los socialistas quieren tres de los siete cargos en este órgano de la Cámara, entre ellos la presidencia, lo que supondrá previsiblemente el primer punto de fricción. Los otros cuatro cargos se los repartirían PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_