_
_
_
_
_

El PSOE inicia nueva ronda para recabar apoyos para la investidura

Cornejo y Jiménez mantendrán encuentros bilaterales con representantes de PP, Podemos, Ciudadanos e IU

El Partido Socialista inicia este lunes las reuniones bilaterales con el resto de las formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones del 22 de marzo para recabar apoyos para la investidura como presidenta de su candidata, Susana Díaz. Tras la primera e infructuosa ronda de contactos que Díaz mantuvo con los líderes de PP, Podemos, Ciudadanos e IU la semana posterior a los comicios, el vicepresidente en funciones Manuel Jiménez Barrios pidió ayer responsabilidad al resto de los partidos para que el proceso no se dilate y mostró su confianza en que “el resultado final será el que los propios andaluces han dictado” y que habrá un nuevo Gobierno con Díaz al frente, informa Efe.

En la nueva ronda de encuentros bilaterales, el PSOE estará representado por su secretario de Organización, Juan Cornejo, y por el hasta ahora portavoz parlamentario, Mario Jiménez; mientras por parte del PP participarán su secretaria general, Dolores López, y el también portavoz parlamentario en la pasada legislatura, Carlos Rojas. Podemos ha designado como interlocutores a Sergio Pascual, responsable de Organización a nivel nacional, y al economista Manuel Garíz, hombre de confianza de la candidata Teresa Rodríguez; mientras que Izquierda Unida contará con su coordinador general, Antonio Maíllo, y el portavoz en la Cámara, José Antonio Castro. Ciudadanos es la única formación que hasta el momento no ha hecho público quién tomará parte en estos encuentros aunque su líder, Juan Marín, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa hoy en Sevilla junto al vicesecretario general nacional, José Manuel Villegas, para “valorar la situación política actual en Andalucía”.

Para que Susana Díaz sea elegida presidenta en una primera votación debe contar con el respaldo de los 55 diputados que marcan la mayoría absoluta en la Cámara, por lo que necesitaría sumar 8 a los 47 escaños conseguidos por los socialistas. El PP, que cuenta con 33 diputados, ya ha anunciado que votará en contra de la investidura de Díaz, algo que también ha hecho Izquierda Unida (5 escaños); mientras Ciudadanos y Podemos han condicionado su apoyo a distintas “líneas rojas” que pasan en ambos casos por que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus escaños en Congreso y Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_