_
_
_
_
_

Ciudadanos respaldará para la alcaldía de la capital al partido más votado

La candidata local, Begoña Villacís, adelante una política de pactos que favorecería al PP

Begoña Villacís, junto al líder de C's, Albert Rivera.
Begoña Villacís, junto al líder de C's, Albert Rivera.JAIME VILLANUEVA

“Queremos que gobierne la lista más votada, tanto si somos nosotros como si son otros”, ha asegurado Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid. “Hay muchas formas de permitir que eso sea así”, añadió Villacís, según recogen las agencias Efe y Servimedia.

Según una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS el pasado mes de febrero, el Partido Popular será el más votado en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Lograría el 28% de los votos, frente al 24,6% de Podemos, el 17% del Partido Socialista, el 15,8% de Ciudadanos, el 5,5% de Izquierda Unida y el 5% de Unión, Progreso y Democracia.

El diario El Mundo publica hoy un sondeo que, en la Comunidad, anticipa el 32,8% de los votos para el PP, el 20,7% para el PSOE, el 19,2% para Podemos, el 16,6% para Ciudadanos y el 6,5% para IU. En el Ayuntamiento, esta encuesta da el 34,5% de votos al PP, el 21,2% a Ahora Madrid (formada por Ganemos, Podemos, Equo y un sector de IU), el 18,7% al PSOE, el 15,1% a Ciudadanos y el 6,4% a IU.

En resumen: los sondeos prevén que el PP sea la fuerza más votada, pero requeriría del apoyo de Ciudadanos para gobernar. Y además ese apoyo debería ser explícito (con el voto a favor de la investidura) en caso de que las formaciones de izquierda tejieran su propio pacto. “Lo tenemos todo ahora mismo a favor”, explicó Villacís. En cualquier caso, la candidata dejó abiertas otras opciones de acuerdo, porque existen “muchos casos” particulares, dijo, y “obviar la casuística sería necio y sería irreal”. Dependerá “de muchas cosas”, añadió la candidata, que exigió “limpieza” y “honestidad” al resto de partidos.

La candidata aseguró que, una vez formada la corporación municipal, será más estricta: “Ahí no nos vendemos fácil”. “No vamos a respetar lo que diga la lista más votada siempre; podemos pactar con listas menos votadas para aprobar reformas. Reconocemos sin complejos que alguna de las medidas que nos propongan el PP, el PSOE o cualquier partido puede ser aprobada por Ciudadanos”, añadió. Para labrar esos pactos, exigió “humildad” y “deportividad” al resto de partidos, y en especial a PP y PSOE: “Cuando llevan tantos años en los despachos no quieren sentarse con otras fuerzas; prefieren restarte importancia y obviar que existes”.

En su opinión, “pactar con unos y con otros será un cambio de filosofía”, tras casi un cuarto de siglo de gobierno con mayoría absoluta del PP, y “va a promover un nuevo escenario de contrapesos y una democracia mucho más pura y mucho menos despótica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_