_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para un exsocio de Urdangarin por saquear 4 municipios

Francesc Delgado se apropió de 580.000 euros de la Mancomunitat del Tenes

La fiscalía solicita una pena de ocho años de cárcel, 20 de inhabilitación, 20.000 euros de multa y una indemnización de 527.000 euros para el exgerente de la Mancomunitat de la Vall del Tenes, Francesc Delgado. Este ente —formado por los municipios de Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d’Amunt y Lliçà de Vall— contrató a Delgado en 2007 y lo mantuvo en el cargo hasta 2011.

En este tiempo, el acusado presuntamente saqueó la Mancomunitat con un cúmulo de prácticas ilegales —desvío de fondos, pago de facturas falsas, otras hinchadas...— hasta apropiarse de más de medio millón de euros. Para hacerlo, Delgado se valió de varias sociedades en las que había sido socio con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Miguel Tejeiro, dos de los principales acusados en el caso Nóos. Aunque en el momento de los hechos Urdangarin ya no formaba parte de las sociedades, estas estaban domiciliadas en la misma dirección en la que el duque de Palma y Tejeiro tenían sus empresas.

Delgado conoció a Iñaki Urdangarin en ESADE, en la que llegó a dar clases. La escuela de negocios le apartó de su equipo docente tras la querella presentada contra él por la Mancomunitat. Según avanzó El 9 Nou el pasado jueves, la Mancomunitat ha logrado recuperarse del grave quebranto económico sufrido, aunque para ello tuvo que pedir un crédito de 900.000 euros a pagar en tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_