_
_
_
_
_

Esquerra y MES concurrirán juntos el 24-M en más de 70 municipios

El acuerdo entre las dos formaciones se extiende así a Girona, Tarragona, San Cugat Cugat, Mollet y Terrassa

Esquerra Republicana y Moviment d'Esquerres (MES), el partido que aglutina a sectores escindidos del PSC, concurrirán juntos en más de 70 municipios en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. La secretaria general de los republicanos lo ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en el Parc Central de Nou Barris (Barcelona). El acuerdo con MES se suma al que Esquerra ya ha cerrado con otras fuerzas que proceden del espacio socialista, como Avancem y Socialistes, Catalunya i Llibertat.

Más información
ERC confía en nuevos pactos locales para una mayoría independentista
ERC y Avancem concurrirán juntos el 24-M en una treintena de municipios
Avancem rompe con el PSC y se alía con Nova Esquerra Catalana
MES recluta concejales del PSC en una veintena de municipios

"Esquerra está absolutamente comprometida en su objetivo de sumar el mayor número posible de fuerzas y este proceso de confluencia se produce de forma natural", ha mantenido Rovira, que ha celebrado los acuerdos cerrados con MES en más de 70 municipios, entre los que destacan Girona, Tarragona, Terrassa, San Cugat y Mollet, y que se irá ampliado en los próximos diez días.

El caso concreto de la ciudad de Barcelona, sin embargo, se aborda en unas negociaciones específicas que aún no han finalizado, y que incluyen a más formaciones además de MES. Según el portavoz de MES, el exconcejal del PSC Jordi Martí que rechazó la oferta de Esquerra para concurrir como número dos en la lista de Esquerra por Barcelona, el acuerdo con los republicanos permite visualizar que hay un espacio muy amplio que aglutina a la izquierda soberanista de Cataluña. Martí ha reivindicado la "tradición del socialismo catalanista forjada en las últimas décadas, especialmente por el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall".

Su partido, MES, se ha marcado como objetivo propiciar que las izquierdas ganen en la mayoría de municipios de Cataluña, pero ha admitido que cada pueblo y ciudad tiene una dinámica propia, por lo que después de las elecciones del 24M habrá que analizar "caso por caso los resultados" para ver lo que desean los votantes.

Elecciones en Andalucía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El bipartidismo no se ha roto del todo" , ha mantenido la número dos de Esquerra Republicana, Marta Rovira, respecto a los resultados de las elecciones celebradas ayer en Andalucía. "Si bien ha saltado una chispa que los ciudadanos pueden aprovechar para defender una democracia más participativa", ha asegurado Rovira.

Según ha indicado la dirigente republicana, las elecciones andaluzas ponen de manifiesto que el PP ha perdido muchos votos y "esto es lo más significativo" y no así la irrupción de otras fuerzas como Podemos o Ciudadanos (C's), que en su opinión ha sido menor que la que se podía prever. Rovira ha querido dejar claro, sin embargo, que en Cataluña la situación es muy distinta, en un Parlament en el que diversos partidos quieren "aprovechar la gran oportunidad" que suponen las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre para "construir un nuevo país"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_