_
_
_
_
_

Avancem rompe con el PSC y se alía con Nova Esquerra Catalana

Joan Ignasi Elena asegura que decidirá si deja su escaño "en los próximos días"

Miquel Noguer
Joan Herrera ( i) saluda a Joan Ignasi Elena.
Joan Herrera ( i) saluda a Joan Ignasi Elena.ALBERT GARCIA

La ruptura no ha sido de tanta envergadura como se preveía en un principio pero ya es un hecho. Avancem, La corriente que agrupa a un sector de los críticos del Partit dels Socialistes de Catalunya, decidió este domingo desvincularse de la formación y buscar nuevas alianzas con partidos progresistas como Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana o Nova Esquerra Catalana. El líder de esta corriente crítica, Joan Ignasi Elena, diputado en el Parlament de Catalunya no ha decidido si dejará el acta como le pide la dirección del PSC. Elena considera que antes que él, quien debe dimitir son los tres diputados imputados en otros tantos procesos judiciales.

La decisión de cortar con el PSC la tomaron este domingo una sesentena de militantes socialistas en una asamblea organizada por Avancem. Es una incógnita el impacto real que tendrá la decisión, pues muchos de los críticos, o ya se han dado de baja del partido o bien han decidido darle un voto de confianza a Miquel Iceta, quien tiene todos los números para convertirse en primer secretario del partido tras el congreso extraordinario de julio.

Las discrepancias entre Avancem y la dirección socialista tienen su origen en la posición del partido en el debate sobre el “derecho a decidir”. Los críticos piden abrazar sin reparos la apuesta por la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre: “no queremos diputados humillados en el Parlamento de Cataluña. Queremos una línea clara por el derecho a decidir”. Mientras, la dirección insiste en que solo cabría una consulta pactada con el Gobierno central, algo que por ahora es imposible debido al abismo que separa a Mariano Rajoy y a Artur Mas.

Más información
Elena: “Iceta no es el candidato adecuado”
Los críticos del PSC sientan las bases para unificarse y crear una alternativa
Avancem se reúne con Esquerra tras la marcha de Elena del PSC
La mayoría de los críticos del PSC descarta la escisión para crear otro partido

La primera decisión de los escindido ha sido buscar acuerdos con otras fuerzas progresistas con vistas a las elecciones municipales del año que viene. De momento el único pacto firme es con Nova Esquerra Republicana, que ya fue fruto de una primera escisión del PSC encabezada por el exdirigente del partido Ernest Maragall. Sin embargo, ERC e Iniciativa también esperan colaborar con Avancem, que tiene cierta implantación territorial en municipios pequeños. Por esta razón en la asamblea estuvieron presentes el líder de ICV, Joan Herrera, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

El aparato del PSC ya daba por descontado el paso de Avancem, pero lo considera un mal menor y destaca que otros críticos, como las diputadas Marina Geli y Núria Ventura, o el alcalde de Lleida, Àngel Ros, han optado por no seguir los pasos de Joan Ignasi Elena. Lo que quiere intentar ahora Miquel Iceta, el candidato mejor situado para sustituir al dimitido Pere Navarro en la primera secretaría, es que Elena deje su escaño. El diputado díscolo no ha dado por ahora señales de quererlo hacer. Ayer mismo la asamblea de Avancem le pidió que se mantenga en el puesto porque entiende que no ha hecho nada más que defender el programa electoral del PSC. Iceta anunció este domingo que reclamará el acta a Elena pero este le respondió, de forma implícita, que antes deberían ser apartados los tres diputados imputados que hoy forman parte del Grupo socialista en el Parlamento catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_