_
_
_
_
_

Un simple análisis de sangre permitirá diagnosticar el alzhéimer

Los biomarcadores permiten determinar si se padece la enfermedad y anticipar su avance

Investigadores en el laboratorio de Granada.
Investigadores en el laboratorio de Granada.

Un simple análisis de sangre permitirá diagnosticar el alzhéimer. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la investigación conjunta de la empresa Neuron Bio y los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y Clínico junto a los madrileños La Paz.y Ramón y Cajal. Las pruebas diagnósticas invasivas ya no serán necesarias cuando esta prueba desarrollada y patentada desde España se generalice.

El nuevo método se basa en la identificación de una serie de biomarcadores que permiten no solo determinar si se padece la enfermedad sino también anticipar el progreso de la misma antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia. En estos momentos se usa un análisis en líquido cefalorraquídeo, lo que conlleva a someter al paciente a una incómoda punción lumbar y a procesos de análisis y de evaluación más largos.

Neuron Bio  la patente consigue mejores resultados que herramientas similares en desarrollo por centros de investigación de referencia (Universidad de Stanford, King's College, Universidad de Rochester o el consorcio australiano AIBL), según informó la empresa.

El proyecto ha supuesto tres años de investigación, ha contado con el apoyo de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Las acciones de Neuron Bio se dispararon esta mañana más de un 38,76% tras el anuncio de solicitud de la patente. Los títulos de esta compañía, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cerraron la sesión a un precio de 2,9 euros.

"La patente supone uno de los mayores hitos de la empresa en el trabajo que venimos desarrollando en los últimos 10 años en la prevención, diagnóstico y tratamiento del alzhéimer al permitir un claro avance respecto a los métodos actuales y se suma a la cartera de patentes diagnósticas de la compañía que utilizan biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas”, afirmó el presidente de Neuron Bio, el doctor Fernando Valdivieso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Director General de Neuron Bio, el doctor Javier S. Burgos, indicó que “esta herramienta no sólo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad de alzheimer, ya que permitirá identificar a los individuos idóneos para participar en los ensayos reduciendo costes y evaluar su efecto sobre el curso de la enfermedad, aumentando de esta forma la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos”.

Mercado americano

Neuron Bio, que tiene instalaciones en Granada y Madrid conectadas con centros de investigación universitarios, obtuvo también este mes la concesión de la patente en Estados Unidos del uso del fármaco simvastatina en el tratamiento y prevención de la epilepsia y las convulsiones asociadas. La empresa biotecnológica andaluza se abre así las puertas del mercado americano, ya que es la primera patente que se le concede a Neuron Bio por parte de la oficina de patentes de ese país.

Valdivieso aseguró que ese logro “permitirá llegar a acuerdos de comercialización con terceros para el uso de la simvastatina como antiepiléptico en Estados Unidos, que es el principal mercado mundial para este fármaco genérico”. Según el presidente de la compañía, “supone la alternativa más segura y efectiva a las terapias existentes actuales”.

Neuron Bio desarrolla y gestiona biosoluciones y proyectos en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y también en la oleoquímica, a través de sus filiales y áreas especializadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_