_
_
_
_
_

El ICS realiza 2.500 pruebas para detectar precozmente el alzhéimer

El ente público extenderá el programa de cribaje a cinco ambulatorios de la provincia de Lleida

Jessica Mouzo

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) está realizando, a través de su red de atención primaria, más de 2.500 pruebas al año para detectar precozmente el alzhéimer. El programa de cribaje que puso en marcha el ente público en 2006 en Girona ya se ha extendido a varios centros sanitarios del Área Metropolitana Norte y ha permitido reducir los tiempos de espera para acceder al especialista. El ICS ha decidido desarrollarlo también en cinco centros de atención primaria de Lleida.

El programa de cribaje está dirigido a usuarios de atención primaria que tienen alteraciones en la memoria. A través del Sistema Informatizado de Apoyo al Diagnóstico de Demencias para la Atención Primaria (SISDDAP, en sus siglas en catalán), los profesionales registran los datos y pruebas realizadas a los pacientes que sospechan que están desarrollando un trastorno cognitivo. La información recogida se remite a una unidad especializada que se encarga de decidir la estrategia diagnóstica a seguir.

El año 2013 el SISDDAP en Girona registró 1.058 valoraciones, lo que supone un incremento del 67% respecto al año anterior. En el área Metropolitana Norte funciona desde hace dos años en la atención primaria del Vallès Oriental y los hospitales de Mollet, Granollers y Sant Celoni, donde cada año se han llevado a cabo unas 1.500 valoraciones.

El sistema de detección precoz pretende iniciar el tratamiento de forma más inmediata y dar pautas a pacientes y familiares de cómo combatir el avance de la enfermedad. Según el Departamento de Salud, en Cataluña hay unas 112.000 personas afectadas por el alzhéimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_